lunes, 17 de agosto de 2015

Eguzki lamenta que las cuatro Diputaciones sigan autorizando la caza de tórtolas y codornices

Eguzki lamenta que las cuatro diputaciones o dicho de otra forma, las tres diputaciones (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y el Gobierno de Nafarroa, una vez más hayan autorizado a través de las correspondientes órdenes de vedas, la caza de tórtolas y codornices.
La organización ecologista denuncia que, con esta decisión, las diferentes administraciones ha hecho dejación de su responsabilidad en la conservación de la biodiversidad, en beneficio de los intereses de los cazadores o, para ser más exactos, en beneficio de los intereses más cortoplacistas de los cazadores, entre los que las instituciones han practicado tradicionalmente un indisimulado clientelismo.
Eguzki está convencida de que la veda para las tórtolas y las codornices llegará más pronto que tarde, pero, cuanto más se retrase la decisión, más se agravará la situación y más difícil será la recuperación de ambas especies.
Las poblaciones de tórtola europea (Streptopelia turtur) han sufrido un grave declive en Europa en los últimos años, que ha llevado a plroteger la especie en países como Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia o Suecia. También en el Estado español, comunidades como Canarias o Cantabria han prohibido su caza.
Otro tanto sucede con la codorniz (Coturnix coturnix).
La solicitud que presentó Eguzki para prohibir la caza de tórtolas y codornices, que contiene información más detallada, puede consultarse en:
http://eguzki.org/2015/07/23/eguzkik-usapalen-eta-galeperren-ehiza-debekatzeko-eskaera-egin-du/
Aunque el resultado final ha sido el mismo, ha habido diferencias en la actitud de las distintas diputaciones:
Araba.
Es el único territorio que ha dado una respuesta por escrito aunque no responden sobre la petición de prohibición. Respecto a la solicitud de catalogar a la tórtola como especie vulnerable, simplemente nos remiten al Gobierno Vasco. Somos conscientes y sabemos que la administración competente para ello es el Gobierno Vasco, pero al ser las diputaciones las gestoras tanto del medio natural como de la biodiversidad ( y por tanto, la Diputación de Arba, en lo que al territorio de araba se refiere), consideramos que es lógico además de adecuado que las mismas diputaciones hagan una propuesta en este sentido.
Bizkaia.
Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna.
Gipuzkoa.
La situación es la más sangrante, pues, a pesar de llevar el tema al Consejo de Caza con el respaldo de los grupos ecologistas y conservacionistas de Gipuzkoa, prácticamente ni hubo debate. No será porque es la primera vez que se hacen propuestas de este tipo, aunque quizás no con el mismo respaldo explicito de grupos ecologistas y conservacionistas, pero siguen haciéndose los sordos. No hemos recibido respuesta alguna por parte de diputación.
Nafarroa.
Tampoco hemos recibido repuesta de ningún tipo. En este caso sabíamos que no tendría ningún efecto sobre la orden de veda pues para cuando presentamos la propuesta la orden de veda ya se había publicado (lo hicieron antes que el resto de administraciones). En este caso (a diferencia del de Araba y demás herrialdes) también son competentes de cara a la catalogación de espacies amenazadas y como hemos citado, no hemos recibido respuesta alguna.
Eguzki, en Euskal herria en agosto de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario