domingo, 21 de enero de 2018

Los valles alaveses comienzan a movilizarse contra el TAV

Esta mañana decenas de personas, convocadas por las Juntas Administrativas de Manzanos, Quintanilla de la Ribera, Leniñana Oka y Ribabellosa, se han manifestado contra el Tren de Alta Velocidad en Ribabellosa.

Los convocantes han denunciado que el proyecto de TAV entre Burgos y Gasteiz llenará la comarca de “túneles y viaductos, pasa muy cerca de los pueblos, nos destroza la poca naturaleza que queda y termina de rodearnos de infraestructuras, ya que en la actualidad nos atraviesan la A1, AP1, N1, AP68, el tren Madrid-Irun y el tren Miranda-Bilbao en menos de diez kilómetros de anchura”.
A su vez, se han mostrado molestas con la actitud de las diversas administraciones: Gobierno Vascos, Diputación Foral y ayuntamientos. Debido a que, mientras en el caso de la Rioja Alavesa rápidamente mostraron su oposición, en el caso de los Valles Alaveses permanecen calladas y “Cuando hemos preguntado, se nos ha dicho que ajo y agua, que este proyecto es casi imposible de cambiar, que nos vayamos haciendo la idea”.
El de hoy ha sido un primer paso, pero tienen previsto convocar una reunión en Ribabellosa, en la que explicarán los pormenores del trazado Y estudiar futuras acciones.
La Línea Burgos-Gasteiz
El proyecto de conexión por alta velocidad entre Burgos y Gasteiz viene de lejos, pero su última versión fue presentado el 8 de enero y actualmente está en fase de exposición pública. Esta línea sería la conexión de la futura Y vasca con Madrid, y según el ministro de Fomento estará terminada para 2023. Sin embargo, a día de hoy, tanto los diversos tramos de la Y vasca, como la línea Valladolid-Burgos sufren importantes retrasos.
Fuente: Ministerio de Fomento
El trazado entre Burgos y Pancorbo ya está elegido, pero se dejan abiertas seis opciones para el tramo entre Pancorbo y Gasteiz. Este proyecto afectará a diversos municipios de la Cuadrilla de Añana y Trebiño, pero, sin duda alguna, Erribera Beitia será el más afectado. La principal opción que baraja el ministerio para su paso por Miranda de Ebro es que la línea se divida en dos ramales, una entraría en la ciudad y el otra no. Estos dos ramales se unirían a la altura de Quintanilla de la Ribera. Posteriormente el trazado avanzaría por Erribera Goitia, Armiñon, Argantzun e Iruña Oka hasta llegar a Gasteiz. El municipio de Lantaron también puede verse afectado, ya que cuatro de las opciones que se barajan, pasarían cerca del pueblo de Komunion.
La zona de los valles alaveses es una comarca eminentemente agrícola y el paso de la línea de alta velocidad lastraría su futuro. Por otro lado, el ministro de Fomento anunció que esta línea no transportará mercancías, poniendo en entredicho uno de los argumentos utilizados por el Gobierno Vasco a la hora de defender la necesidad y rentabilidad de esta infraestructura.

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