viernes, 10 de marzo de 2017

Celebración del 25 aniversario de Valderejo

La Diputación foral de Álava ha programado actividades para todo el año con las que conmemorar el 25 aniversario de Valderejo, el más pequeño de los cinco parques naturales alaveses El acto central tendrá lugar el tercer fin de semana de mayo, donde todos los aficionados a la montaña y a la naturaleza están invitados a disfrutar de dos días de puertas abiertas. Visitas guiadas, actividades para el público infantil, talleres para construir cajas-nido, una suelta de aves y una comida popular en Lalastra, son algunas de las propuestas para el 20 y 21 de mayo. Con estas actividades el departamento foral de Medio Ambiente pretende que Valderejo se conozca mejor, ya que este espacio natural «ha pasado de ser el gran desconocido a convertirse en uno de los favoritos de la población vasca», ha explicado el diputado Josean Galera.

Especies protegidas y hábitats singulares

El responsable foral de Medio Ambiente ha indicado que dichos actos servirán para «difundir los valores naturales de este espacio y para homenajear a la población de Valdegovía y su importante papel en la conservación del parque», ha explicado en la presentación del programa junto al alcalde de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez-Escudero.

En el parque natural más pequeño de los cinco alaveses, con 3.500 hectáreas, habitan especies protegidas de flora y fauna. Precisamente el alimoche, el buitre leonado –emblema del parque- y los diferentes parajes de Valderejo, enmarcados entre las Sierras de Árcena y Bóveda, con el desfiladero del río Purón como protagonista, serán algunos de los atractivos de los eventos programados para celebrar estas dos décadas y media de historia como parque natural.
En la celebración, otro día señalado será el de San Lorenzo. En la tradicional romería que se celebra cada 10 agosto, se recuperarán algunas de las costumbres culturales ya perdidas, como los castillos humanos, típicos de la zona. Más adelante, en el mes de octubre, el Departamento de Medio Ambiente organizará una Feria de Usos y Costumbres, donde se recuperará la antigua exhibición de oficios y profesiones antiguas.

Una exposición con los trabajos de científicos, botánicos e ilustradores muy ligados a la historia del parque de Valderejo son otras de las propuestas que forman el programa, en el que también habrá «otras sorpresas que no queremos aún desvelar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario