jueves, 2 de marzo de 2017

Berritu confirma la postura contraria a los planes de extracción de gas por toda la oposición

En una rueda de prensa en la Cámara de Vitoria, el portavoz de Berriztu, Iñigo Leza, ha explicado que, tras una ronda de reuniones que han mantenido con todos los partidos, los de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, han mostrado su postura contraria a los planes de extracción de gas del Gobierno Vasco.

El PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, también ha mostrado "dudas" a un proyecto que no es suyo", lo que dejaría al PNV como único partido en respaldar estos planes, según Berriztu.

Leza ha señalado que "parece" que todos los partidos de la oposición muestran su voluntad de presentar esas enmiendas por lo que, de confirmarse esa intención, ha dicho que se prevé un "año duro" para los planes de perforación de la sociedad pública de hidrocarburos de Euskadi SHESA.

El pasado mes de octubre, el Ente Vasco de la Energía solicitó al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente los permisos necesarios para perforar por métodos convencionales el subsuelo de Subijana, en las proximidades de Vitoria, en busca de bolsas de gas.

Además está pendiente la evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, solicitada en julio del año pasado, para el proyecto de prospección que se haría en el llamado pozo Armentia-2.

El movimiento Berriztu, surgido el pasado mes de noviembre con el fin de paralizar los proyectos de extracción activos en Álava, está compuesto por más de una veintena de asociaciones.

Para mostrar el rechazo social que generan estos proyectos, Berriztu ha convocado una concentración el próximo 3 de abril ante el Parlamento Vasco coincidiendo, previsiblemente, con la votación de las enmiendas parciales al presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario