viernes, 17 de julio de 2015

Eguzki ante el nuevo brote de botulismo aviar detectado en el parque de Salburua

Se han localizado hasta el momento un total de 32 aves fallecidas como consecuencia de esta enfermedad causada por la ingesta de la toxina que produce la bacteria Clotridium botulinum.

En 2014 ya se produjo un episodio parecido que afectó a un total de 791 aves, y se han ido retirando, sin dar publicidad a las causas ni medidas preventivas para evitar estos daños.

El problema es que tras 2014 se repite sin información ni medidas conocidas por la población aparte de rogar el aviso para retirar aves muertas. Esa es la consecuencia, no la prevención ni la información de la causa para valorar si es la propia naturaleza o alguna actuación humana o contexto de las balsas de Salburua la causa de estas muertes. La preocupación ronda la sensibilidad gasteiztarra si en el valor natural se da alguna circunstancia evitable que causa la muerte de cientos de aves.

La aparición de la bacteria suele coincidir durante los meses estivales, momento en el que se dan las condiciones de temperatura o del estado del agua que permiten su desarrollo.¿se puede actuar y evitar? ¿cómo? ¿se esta actuando para que no se repiten las muertes de 2014 o tan solo tratadas para intentar su recuperación?

Efectivamente los técnicos forales hacen su trabajo de la mejor manera posible, pero la falta de información y de transparencia hacen que se reclame por parte de Eguzki información sobre las condiciones que han hecho que la bacteria se desarrolle.
Si no se comparte la información no se conciencia ni se da valor a Salburua y las aves que la habitan, ni tampoco se realiza una política socio ambiental que nos haga concientes del entorno y responsables.
Y las Administraciones, quienes tienen el deber de velar por el medio ambiente, sobre todo deben mostrar que aplican esta política informativa y preventiva
Es urgente actuar y fundamental prevenir. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario