martes, 21 de julio de 2015

Declarados los Montes Altos de Vitoria como Zona de Especial Conservació

El Gobierno Vasco ha declarado como Zona Especial de Conservación-ZEC los Montes Altos de Vitoria, aunque la delimitación actual se ampliará una vez que lo apruebe la Comisión Europea.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha informado hoy en un comunicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta figura europea de protección de los espacios naturales cuya finalidad es garantizar la conservación de los hábitats naturales, ya que la fauna y flora son de interés comunitario.

El pasado mes de marzo el Parlamento Vasco ya instó al Gobierno autonómico a declarar Parque Natural los Montes de Vitoria para “despejar” las “amenazas” de “transformación y de pérdida de valores naturales” de este espacio, en referencia a la posibilidad de que se pueda extraer gas mediante “fracking” en la zona.

Con una superficie de 2.200 hectáreas y otras 2.800 periféricas de protección, los Montes Altos de Vitoria constituyen la fracción más oriental de la sierra que delimita la Llanada Alavesa por el sur, con la comarca de la Montaña Alavesa y el enclave de Treviño.Aproximadamente el 95 % de la ZEC es monte de utilidad pública y el 78 % de la superficie está ocupado por nueve hábitats de interés comunitario, en los que destacan los hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de acebos y tejos, los robledales, quejigales y marojales.

En las cumbres se ubican comunidades de pastos dedicadas a usos ganaderos.

Además de una flora de gran interés en su fauna destacan los anfibios como tritones alpino y jaspeado, sapo partero común, sapillo pintojo meridional y las ranas de San Antón y ágil. Además hay doce especies de reptiles, como el galápago leproso, el lagarto verde, la lagartija roquera y la culebra lisa europea, que están incluidos en la Directiva Hábitats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario