sábado, 5 de abril de 2014

10 preguntas y respuestas para entender las nuevas tarifas de la luz

Agárrate que vienen curvas para tu factura de la luz. El 1 de abril empezó a aplicarse una nueva manera de calcular lo que vas a pagar, aunque esta revolución no llegará a tu recibo hasta el 1 de julio. La OCU ha elaborado este decálogo para entender la compleja reforma que afecta a tu bolsillo.

1. ¿Qué es lo que cambia?


Unos 17 millones de hogares tienen contratada una tarifa que hasta ahora regulaba el Gobierno. Lo que cambia es la manera de calcularla.

Si tienes tarifa regulada (hasta ahora se llamaba TUR) estos cambios te afectan.

Si estás en el mercado libre, seguirás pagando por cada kWh lo que ponga en tu contrato. Algunos de los que están en el mercado libre tienen tarifas que se corrigen según la tarifa regulada: a esos también les afectan estos cambios.

2. ¿Cuándo cambian los precios?

Las compañías tienen de plazo hasta el 1 de julio. Desde el 1 de abril hasta entonces pagaremos un precio provisional que tendrá que revisarse cuando llegue la primera factura con el nuevo sistema.

Esta revisión se añade a la que va desde el 1 de Enero hasta el 31 de marzo. Ya se ha comprabdo que en este trimestre el precio provisional fue muy superior al precio del mercado, por lo que las eléctricas tendrán que devolver dinero a los consumidores.

3. ¿Cuándo me devuelven ese dinero?

La devolución por las facturas del primer trimestre se hará a a partir del 15 de mayo. Para un hogar medio rondará los 40 euros, pero habrá casos más altos (calefacción eléctrica) y más bajos (viviendas vacías).

Una segunda corrección llegará más adelante, pero tardaremos en saber si nos saldrá a devolver o a pagar (dependerá del mercado).

4. ¿Cómo cambian los precios?

Es una reforma compleja que la OCU detalla en este contenido.

Resumiendo: el precio de la electricidad variará día a día, hora a hora, según las fluctuaciones del mercado de la energía. Habrá 24 tarifas diferentes al día y 744 al mes.

Lo que pagas en tu factura (si tienes tarifa regulada) se calculará así: precio variable del kWh según mercado + peajes o tarifas de acceso + un margen para las eléctricas (tope fijado por el Gobierno).

5. ¿Cuánto influye el contador?

Quien tenga un contador "inteligente" (son pocos) y esté en un sistema de telegestión (son menos aún) podrá saber cuánta luz consume cada hora. En la factura se le cobrará según precio real y consumo real en cada momento concreto.

Estos consumidores, si tienen tiempo y ganas, podrán informarse sobre el precio que va a tener la luz y ahorrar ajustando su consumo. No será fácil: los precios se fijan el día antes por la tarde y solo habrá unas horas para informarse aquí (pinchando en PVPC, columna izquierda).

A quien no tiene contador digital se le aplicará un perfil de consumo medio. De nada servirá que concentre su gasto en las horas "baratas", ya que el sistema no sabrá a qué hora está consumiendo luz. Se le facturará su consumo real mensual, pero para saber en qué días y horas lo hizo se echará mano de una media nacional.

6. ¿Puedo pagar un fijo?

Puedes, pero probablemente te salga más caro.

Habrá una tarifa fija garantizada (solo están obligadas a ofrecerla las comercializadoras de referencia). No afectará al total de la factura sino solo la parte que corresponde a la energía (los peajes o tarifas de acceso variará si lo decide el Ministerio).

Este fijo será predecible (no como los fluctuantes precios de la electricidad) pero tiene una pega importante: podrá tener permanencia y penalizaciones (no solo durante el primer año sino también en cada renovación, algo que está prohibido en el resto de tarifas del mercado libre).

7. ¿Qué pasa si tengo Discriminación Horaria?

Hasta ahora el Gobierno fijaba unas tarifas de acceso o peajes (más del 50% de la factura que pagas) con un precio alto en hora punta y bajo en horas valle. Así se conseguía el efecto de discriminación horaria.

Con el nuevo sistema, al efecto de los peajes se suman los diferentes precios que tendrá la electricidad según pasen las horas.

El resultado debe ser más beneficioso para el consumidor, pero la cosa se complica: no estará garantizado que el horario más barato sea (como hasta ahora) entre las 22 y las 12 horas (de 23 horas a 13 horas en horario de verano).

Si tienes discriminación horaria te conviene seguir con ella, ya que los peajes seguirán funcionando con la misma lógica de siempre.
Si te asusta la incertidumbre del precio, está la opción de tarifa fija.

8. ¿Qué pasa si tengo Bono Social?

El importe a descontar ya no será la diferencia entre las tarifas actuales y las que había antes de julio de 2009. Ahora será un descuento fijo del 25% sobre los precios reales (que irán cambiando hora a hora).

Esto mejora lo que estaban recibiendo las facturas con Bono Social, pero empeora lo que habrían recibido si se hubiese mantenido el sistema antiguo y las tarifas hubiesen subido a finales de año.

9. ¿Qué fue de la TUR?

La TUR (Tarifa de Último Recurso) era la tarifa regulada (y la que tienen unos 17 millones de hogares). Ahora se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y se calculará según el método "oficial" que hemos explicado (precios variables hora a hora, día a día).

Para complicar aún más la cosa, las siglas TUR no desaparecen y se usarán para referirse al Bono Social.

Las compañías que hasta ahora ofrecían la TUR se llamaban CUR (Comercializadoras de Último Recurso) y ahora se llamarán comercializadoras de referencia. Son las siguientes:

Endesa Energía XXI
Iberdrola Comercialización de Último Recurso
Gas Natural SUR
E.ON Comercializadora de Último Recurso
EDP Comercializadora de Último Recurso
A estas 5 se unirán otras en un futuro (como CIDE HC-Energía, la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, Gaselec...).

10. ¿Qué es eso del mercado de la energía?

Gran parte de la energía de España se comercializa a través de un mercado diario que funciona así:

Se hace una previsión de cuánta electricidad se consumirá en cada una de las horas del día siguiente.

Para cada hora se cubre la demanda con las ofertas más baratas, pero el precio de la tecnología más cara es el que decide el precio de la electricidad para todas las tecnologías (aunque sean más baratas).

Las centrales de gas son caras y casi siempre necesarias para cubrir las necesidades de energía. Estas centrales explican (casi siempre) lo que pagamos por la luz.

Pero cuando no son necesarias (porque la hidráulica, la nuclear o la eólica se bastan por sí solas) cae drásticamente el precio.

Fuente: OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario