sábado, 14 de mayo de 2011

Diputación de Álava incluye cinco espacios en el nuevo catálogo de reservas forestales

Se ha dado a conocer este viernes la inclusión de las plantaciones de Albinagoia de Aramaio, el pinar de Dueñas de Labraza, el barranco de Igoroin, y los Arimotxes y Arimotxis de Munain y Ocariz en el nuevo catálogo de reservas forestales del territorio histórico de Álava.



Según ha explicado la diputada en una rueda de prensa, el enclave de Aramaio consta de un grupo de unos 100 pies de pino radiata de 80 y 90 años en el monte de Albinagoia, donde existen dos colecciones de árboles procedentes de muy distintas zonas del globo que presentan un "gran interés didáctico".

Asimismo, se ha incluido en el catálogo el Pinar de Dueñas, en Labraza, la única masa forestal natural de pino carrasco tanto en Álava como en todo el País vasco, y el pinar de esta especie más noroccidental de la Península ibérica.

Los bosques de arces y hayas que cubren el barranco de Igoroin en el término municipal de Arraia-Maeztu es otra de las reservas forestales incluidas en el Catálogo, junto a los robles centenarios de los Arimotxes y Arimotxis de Munain y Ocariz.

Según ha informado la Diputación, previa a la aprobación del decreto que crea el Catálogo de Reservas Forestales, se ha realizado un "amplísimo" trámite de audiencia y consultas públicas en el que se ha abierto la participación, entre otros, a entidades locales propietarias de montes, sindicatos agroganaderos, grupos ecologistas y asociaciones de cazadores a través de la web de la Diputación.

"En el marco del Año Internacional de los Bosques hemos querido fortalecer la conservación de la biodiversidad de los bosques alaveses, protegiendo eficazmente enclaves, bosques y sistemas forestales de elevado valor estético, que son el fruto de una gestión adecuada del medio natural", ha declarado Beltrán de Heredia.

La Diputación de Álava y las entidades locales propietarias de los montes podrán proponer la inclusión en el Catálogo de Reservas Forestales aquellos espacios naturales de interés, previa información técnica y científica.

"Es labor de las Entidades locales y de la Diputación alimentar este Catálogo, que debe de ser un instrumento más para la gestión sostenible del rico patrimonio forestal alavés", ha señalado la diputada.

VÍAS FORESTALES

Asimismo, el departamento de Agricultura ha actualizado el inventario de vías forestales según la clasificación que establece el decreto 10/2010 del 9 de marzo, que regula la circulación de vehículos a motor en los montes de utilidad pública.

El decreto daba un plazo máximo de dos años desde su entrada en vigor, que finaliza en mayo de 2013. Los resultados de esa actualización con la determinación del tipo de cada vía o camino forestal podrá consultarse en la web www.alava.net.




No hay comentarios:

Publicar un comentario