miércoles, 24 de marzo de 2010

Nuclenor presenta demanda contra el cierre de Garoña

Insiste en sus derechos para imponer su negocio y beneficio.. reclamando incluso compensación cuando se ha forrado muchos más años de los previstos

La empresa Nuclenor, participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola, y propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha presentado ante la Audiencia Nacional la demanda contra la decisión del Gobierno de cerrar la instalación en 2013.
EFE - SERVIMEDIA
Fuentes de Nuclenor confirmaron que se han formalizado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional los argumentos de su recurso, que ya presentó el pasado 14 de septiembre, contra la orden ministerial del 3 de julio de 2009 en la que Industria establecía el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña.

Tras conocerse esta decisión, que Nuclenor califica de "arbitraria y carente de justificación", la empresa participada por Endesa e Iberdrola avanzó su intención de llevar a cabo cuantas acciones legales le puedan corresponder para la defensa de los derechos e intereses legítimos de todas las partes afectadas, como es el recurso presentado ante la Audiencia Nacional.

Nuclenor defendió entonces que existen "sólidas razones que avalan la continuidad en la operación de la central de Santa María de Garoña hasta 2019" y recordó la apreciación "favorable" que de su seguridad y fiabilidad ha realizado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y cinco equipos de inspección de organismos internacionales en los últimos doce años.

Al recurso de Nuclenor se le sumó el presentado, también ante la Audiencia Nacional, por la Junta de Castilla y León, que considera que el Ejecutivo adoptó la decisión de cerrar Garoña en 2013 sin los informes preceptivos y con "vicios de procedimiento".

Por su parte, la Asociación de Accionistas minoritarios de empresas Cotizadas (AEMEC) está pendiente de conocer qué sección de la Audiencia Nacional se hará cargo de su recurso para sustanciarlo.

La AMEC presentó su recurso en septiembre ante el Tribunal Supremo, al considerar que se trataba de la instancia adecuada por tratarse de una decisión del Gobierno "disfrazada" de orden ministerial, explicaron fuentes de la Asociación, pero el Alto Tribunal ha decidido que no es de su competencia y lo ha trasladado a la Audiencia Nacional.

Sánchez Galán afirma que se pedirá una compensación por el cierre

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que Nuclenor pedirá una compensación por el cierre de Garoña y afirmó que la demanda que se ha presentado ante la Audiencia Nacional pide que "la orden ministerial que dicta el cierre dé marcha atrás".

La compañía dispone de un cálculo de las pérdidas "auditadas y peritadas" que dicho cierre le acarrearía. Una "cifra importante" por la que se pedirá "la compensación correspondiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario