viernes, 5 de marzo de 2010

Luis Atienza considera que "no hay hueco" para más nuclear

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, afirmó que actualmente "no hay hueco" para instalar más potencia eléctrica de base, como nuclear, mientras que la demanda de base no crezca a su vez.Mientas grupos ecologistas rechazan cualquier cementerio nuclear hasta que no haya calendario de cierre de las centrales. Por ello, las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal piden la paralización del proceso emprendido por el Ministerio de Industria y apoyan todas las movilizaciones que están teniendo lugar contra los proyectos de emplazamiento en marcha.

En una conferencia impartida en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Luis Atienza defendió una tesis que se aproxima a la propuesta energética del Gobierno para el año 2020.
Mientras el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió la elaboración de una directiva europea sobre energía nuclear, de la misma manera que existe una para las renovables, en una ponencia en el Senado y que acaban de salir a la luz.
Dicho documento defiende que, para dentro de una década, la producción nuclear se mantenga en los niveles actuales (prescindiendo sólo de Garoña, pero sin poner en marcha nuevas plantas), hasta suponer un peso del 15% del total de la producción eléctrica bruta.

Atienza se manifestó a favor de contar con una potencia de base flexible y capaz de adaptarse a la demanda y a la generación renovable.

A su vez, las fuentes renovables tendrán que ser capaces de ser mejor gestionadas para evitar que el exceso de generación se desperdicie (en los momentos de mucha producción y escaso consumo) ante la imposibilidad actual de almacenarlo, exportarlo y consumirlo.

Algo en lo que tendrá especial relevancia la figura del vehículo eléctrico (cuyas baterías podrían cargarse en las horas de demanda valle, dando salida a esa energía) y los incentivos que se establezcan para que dicha demanda tenga "más capacidad de respuesta" con respecto a la disponibilidad de la oferta.

De otro modo, fuentes como la energía eólica podrían llegar a ser "económicamente muy ineficientes": cada vez más a medida que crezca el número de instalaciones.

Con todo, Atienza consideró que la apuesta del Gobierno por la eólica es "asumible", más aún cuando su precio es cercano al de la competitividad.

No sucede lo mismo con otras tecnologías, como la solar, cuyo éxito "dependerá de cómo evolucione su curva de costes". De hecho, con los precios actuales, que la energía solar pase de cubrir un 3% de la producción eléctrica al 8% (como plantea el Ejecutivo) supondría un "sobrecoste extraordinario para el sistema eléctrico" que, a su entender, "se ha de tener en consideración".

Atienza recordó que la política energética "no puede sustraerse del debate político" y no deja de ser una decisión política.

De hecho, y a pesar del potencial que suponen las energías renovables para los próximos años, recordó que "todo nuestro éxito en renovables no ha permitido reducir ni en un punto nuestra dependencia energética de combustibles fósiles" y "lo único que ha conseguido ese esfuerzo ha sido compensar la pérdida de peso relativo de otras energías no fósiles autóctonas", como el carbón.

"Lo peor de la crisis ya ha pasado"

Asimismo, el presidente de Red Eléctrica afirmó que la recuperación que vive desde finales de 2009 la demanda de eléctrica española "refleja que lo peor ha pasado".

Luis Atienza consideró que "parece que el consumo industrial, el que más sufrió el año pasado, es el que está tirando de la recuperación de la demanda".

Una demanda que cerró el mes de febrero con un incremento del 3,3% frente al mismo mes del año anterior (corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura).

Asimismo, este comportamiento de la demanda evidencia, según Atienza, que "el consumo de las industrias más orientadas a la exportación se está comportando mejor".

El nivel más bajo de consumo eléctrico se alcanzó en abril de 2009 (cayó más de 13%), con un impacto especialmente fuerte en la demanda industrial. Este consumo tuvo resultados negativos, aunque menos, en los meses posteriores; se estabilizó en agosto y septiembre, en niveles negativos; y volvió a la senda del crecimiento a partir de diciembre.

Con todo, Atienza recordó que, en media móvil, "aún estamos en tasas del -2,7%".

Para el conjunto del ejercicio 2010 el presidente de Red Eléctrica auguró una "demanda cero" o ligeramente positiva en comparación con 2009, "en línea hacia una senda de crecimiento a medio plazo".

Esta vuelta a los aumentos de demada, de todos modos, no llegará a los porcentajes de los años previos a la crisis, cuando el incremento interanual llegó a superar el 4%, sino que oscilará en el entorno del 2%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario