viernes, 12 de marzo de 2010

Insisten en presionar al Gobierno español para prorrogar Garoña

Insisten que no hay riesgos, que quieren ganar más y que es un error no dejarles seguir con Garoña. No tienen verguenza gastando el dinero en vender mentiras, como la seguridady falta de riesgos en una Central como Garoña. Sinverguenzas!!
El Foro Nuclear, la asociación que agrupa a la industria nuclear española, opina que no prorrogar diez años la vida útil de la central burgalesa de Garoña y sólo permitirle producir energía nuclear cuatro años más es un "error" porque no existen riesgos.

Así lo ha asegurado el director de estudios y apoyo técnico del Foro Nuclear, Antonio González Jiménez, que ha ofrecido una conferencia sobre "la energía nuclear: una opción de presente y de futuro" incluida en las jornadas del XXV aniversario de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Zamora.

González Jiménez ha pedido al Gobierno de España que reconsidere su postura porque "se equivoca" al aceptar la solicitud de Nuclenor para que Garoña funcionara diez años más.

Al respecto, ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear determinó que sí podía funcionar diez años más y en todo el mundo hay "más de setenta reactores" nucleares que llevan más de sesenta años en funcionamiento.

También ha argumentado en contra del cierre de Garoña en 2013 que en los últimos diez años Nuclenor ha invertido en el mantenimiento y la sustitución de equipos de esta central nuclear más de 300 millones de euros.

El dirigente del Foro Nuclear no se ha pronunciado sobre cuál es el lugar más adecuado para ubicar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares porque es una decisión que le corresponde al Gobierno.

Antonio González Jiménez ha defendido la energía nuclear porque "no es contaminante en su funcionamiento" y es competitiva, por lo que puede venir muy bien en una época como la actual, de crisis económica, ya que además genera mucho empleo.

Preguntado por los residuos nucleares que generan las centrales, que en algunos casos pueden mantener su radiactividad miles de años, ha declarado que esto "no es un problema" ya que existen "soluciones técnicas" para gestionarlos de manera adecuada. Además, su radiactividad va decayendo con el paso del tiempo y pueden llegar a reutilizarse, según ha asegurado.

El hecho de que actualmente existan más de 430 reactores nucleares en funcionamiento en más de 30 países del mundo, a juicio del director de estudios del Foro Nuclear, "da garantías de que es una fuente de energía que tiene razón de ser y una experiencia acumulada importante en los 50 años que lleva a nivel mundial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario