miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vía Verde del Zadorra

A lo largo y ancho de Euskal Herria son varias las vías verdes en las que se puede disfrutar de sencillos paseos en bici por recorridos habilitados sobre antiguos caminos de ferrocarril, lo que asegura trazados sin grandes desniveles y aptos para todos los públicos.

Por el camino uno se puede encontrar entornos naturales y la arquitectura de las poblaciones que se atraviesan.
La vía del Zadorra transcurre entre Gasteiz y el Puerto de Arlaban a lo largo de 15 kilómetros. Se puede pedalear desde la Llanada Alavesa a las fuentes del Deba sin abandonar este camino habilitadoi expresamente para ello, con una zona asfaltada de 5 kilómetros y el resto sobre tierra acondicionada.
El recorrido se inicia al norte de la ciudad, en el aparcamiento de Gamarra, por un bidegorri que llega hasta Retana, a 5 kilómetros de la capital. Desde aqui se puede acceder a través de una carretera local al embalse de Ulibarri-Ganboa.
En el itinerario se puede disfrutar de robledales como el de Azubiaga y el de Amarita; del bosque de Londa y el arroyo de Santa Engracia.
En cuanto a patrimonio cultural, no defrauda la visita al casco urbano de Gasteiz; las iglesis de Gamarra Menor, Durana y Landa así como al Palacio de Arzamendi en Luko y las antiguas estaciones del Ferrocarril Vasco-Navarro, Urbina y Legutiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario