miércoles, 9 de diciembre de 2009

Bizikleteroak: Propuesta de presupuestos municipales 2010

Esas son las propuestas de Bizikleteroak a los presupuestos de Vitoria-Gasteiz para el 2010. (puedes descargarte el PDF en este enlace ).


Contratación de técnicos especialistas en movilidad ciclista:
el tratamiento de la movilidad ciclista como un medio de transporte más en el municipio requiere de la presencia constante de técnicos especialistas en dicha movilidad en Departamentos como el de Movilidad, Urbanismo y Tráfico.

Inversiones en señalización adecuada:
en la actualidad las infraestructuras ciclistas, en la mayoría de los casos, carecen de la señalización adecuada, produciendo situaciones peligrosas, especialmente cuanto se comparte el viario con el tráfico motorizado. Solicitamos la colocación de señales verticales y horizontales en todos los pasos de ciclistas, y la eliminación de todos los semáforos en ámbar en aquellos cruces en los que haya un paso de ciclistas.

Inversiones en infraestructuras consolidadas:
con la construcción de nuevos bidegorris se está descuidando el mantenimiento de los antiguos: iluminación, rebaje de bordillos, alineación de arquetas, pavimento, etc.

Bicicleta pública:
cambio del sistema actual a un sistema automatizado como los que ya funcionan en otras ciudades: Barcelona, Sevilla, Santander, etc., que permita libertad de horarios, una mayor distribución de los puntos de aparcamiento y sobre todo que facilite la intermodalidad.

Plan RENOVE de bicicletas urbanas:
en algunas ciudades, como en Logroño se concede una ayuda de hasta el 35% por la compra de una bicicleta urbana de hasta 250 €. Creemos que al igual que se subvenciona la compra de vehículos perjudiciales para el medio ambiente, o de bienes de consumo (ordenadores, muebles, electrodomésticos, ventanas...), con más razón se debería subvencionar un vehículo, como la bicicleta, que se quiere promocionar, y que es el paradigma de la movilidad responsable y sostenible.

Campaña de educación vial en los centros docentes:
en espera de que la educación vial sea una asignatura obligatoria en la enseñanza básica, el ayuntamiento debería impulsar, en todos los centros docentes y/o en los centros cívicos, cursos de educación vial.

Campaña de difusión sobre la movilidad ciclista dirigida a los otros tipos de movilidades:
en la actualidad existe mucha confusión sobre derechos y obligaciones de ciclistas, peatones y, especialmente, de los conductores en los espacios donde coinciden. Mucha gente desconoce que los ciclistas tienen prioridad cuando circulan por un carril o por un paso de ciclistas; y que los bidegorris son de uso exclusivo de las bicicletas.

Creación del Consejo Sectorial de Movilidad o un foro participativo:
en la actualidad los temas relacionados con la bicicleta se tratan en el Consejo de Medio Ambiente, consejo al que no acuden ni los técnicos ni los responsables de la movilidad en la ciudad y por lo tanto nuestra asociación ve mermada su capacidad de maniobra en este sentido, debiendo utilizar otros cauces para poder desarrollar una participación eficaz. Se debe establecer un foro para que los firmantes del pacto por la movilidad sostenible o cualquier persona interesada pueda realizar un seguimiento del desarrollo de dicho plan.




Vitoria-Gasteiz, 19 de noviembre de 2009


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