lunes, 8 de enero de 2024

Eguzki ante la noticia del compromiso de ADIF de reabrir la estación de tren de Alegría-Dulantzi este año, propone que se abran y potencien todas las estaciones de Alava/Araba.

Eguzki recuerda que esta estación, junto a otras, lleva 10 años cerradas, pero su calefacción ha estado en funcionamiento y la sala de espera se limpia regularmente. La estación de tren de Alegría de Álava-Dulantzi, que fue puesta en servicio entre los años 1860 y 1864, dispone de conexiones de media distancia que permiten viajar a destinos como Irún, Miranda de Ebro, Vitoria, Zaragoza o incluso Madrid. El trayecto a Vitoria- el más demandado, con una frecuencia de 7 trenes diarios, tiene una duración de menos de 10 minutos, lo que supondría un posible uso para toda la población sin depender del vehículo privado o del Arababus, actual servicio más beneficioso. Cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales, al que acceden cuatro vías. Otras dos vías mueren en los laterales de la estación. Los cambios de andén se realizan gracias a un paso elevado. La estación de tren está cerrada para el público, desde hace 10 años e impide a los usuarios acceder a la sala de espera y les obliga a esperar a la intemperie, lo que supone un inconveniente, sobre todo durante el invierno, debido a las bajas temperaturas y la meteorología adversa. Es curioso, sin embargo, que, a pesar de estar cerrada para los vecinos, durante todo este tiempo la calefacción ha estado en funcionamiento y la sala de espera se limpia regularmente. Asimismo, una vez cerrada se renovó el mobiliario. Pero lo que parece sería una buena noticia, se queda como una apertura con un sistema de puertas automatizadas que permitirá a los usuarios del tren acceder al edificio durante el día, lo durante años ha venido asumiendo del ayuntamiento en horario de mañana. Estos hechos (no la propuesta de apertura automática) se repiten en otras estaciones alavesas como Araia y Nanclares de la Oca. Estas estaciones tampoco prestan el servicio de sala de espera a las personas viajeras, por lo que, pese a contar en su edificio con estas instalaciones, a las usuarias les toca esperar el tren bajo una marquesina en el mejor de los casos. Eguzki plantea no solo tener el espacio de la estación abierto como sala de espera con calefacción durante todo el día, sino disponer de recursos y medios de información y gestiones para potenciar todas las estaciones de cercanías y en especial las de Alegría- Dulantzi, Araia, Nanclares, para dar un servicio que ha sido suprimido o recortado.

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