viernes, 27 de noviembre de 2020

Lakua promueve la construcción de una nueva incineradora de residuos urbanos con la complicidad del gobierno foral alavés

A continuación reproducimos la nota de Zero Zabor al respecto. En agosto Lakua elaboró el “Programa Marco de Crecimiento Sostenible y Empleo-Un programa por el Empleo, la Reactivación Económica (2020-2024)” que la consultora PwC ha analizado por encargo del Gobierno Vasco, con la intención de optar a financiación en el Fondo Europeo Next Generation EU. La consultora PwC presento su trabajo al Gobierno Vasco el 01/09/2020 y ha sido registrada el 17/11/2020 en el Parlamento Vasco. Esta información ha sido publicada recientemente en el diario NAIZ y en ella se pueden visualizar los proyectos tractores elegidos, así como las valoraciones sobre las mismas. I. Proyectos tractores públicos de las Instituciones Vascas (Transición energética, transición ecológica-Medio Ambiental, transición tecnológica digital, salud, infraestructuras de movilidad, generación de empleo y cohesión territorial) II. Proyectos tractores públicos del Gobierno del Estado III. Proyectos tractores públicos.privados (Transición energética, transición ecológicaMedio Ambiental, transición tecnológica digital, salud y otros) Dentro de este último grupo (público-privados), y en el apartado de transición energética, aparece el proyecto de “Valorización de residuos urbanos con producción de hidrógeno renovable en Araba”. El liderazgo del mismo corresponde a la Diputación Foral de Álava con un presupuesto de 20 m€. Actualmente se encuentra en estado de desarrollo conceptual pero según la recomendación de PwC, se trata de un proyecto que pudiera optar a financiación europea dentro del concepto de economía circular y fomento de energías renovables, aunque recomienda reforzar mejor la justificación de la necesidad de esta infraestructura. El propio Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030 aprobado en 2018, a pesar de las numerosas alegaciones emitidas por asociaciones ambientalistas alavesas, contiene una acción (Acción 43. Implantación de línea adicional en la planta de TMB para aprovechamiento avanzado del rechazo y del bioestabilizado) con una partida presupuestaria de 4.3 m€, que junto al objetivo estratégico 06 (Mantener el porcentaje de residuos urbanos que son objeto de otros tratamientos de valorización distintos al reciclaje por debajo del umbral del 15% en peso respecto al total de los residuos urbanos producidos en el THA.) dejaba intuir las intenciones forales. Cabe afirmar que actualmente la Planta de Envases de Júndiz (DFA), está o ha estado enviando a incinerar o valorizar energéticamente a cementeras cercanas; que gran parte de los voluminosos de Vitoria-Gasteiz también son valorizados y que con la gestión actual, la TMB produce una gran cantidad de rechazo con poder calorífico alto. Todo indica que con la expansión de la producción del hidrogeno “renovable”, se pretende maquillar la construcción de una nueva infraestructura de gestión de residuos urbanos en Álava, que implica un alto riesgo y baja rentabilidad para el tratamiento de residuos. Las soluciones tecnológicas pueden mejorar a descarbonizar la situación actual e incluso ofrecer avances para la gestión de residuos agrarios y/o industriales no reciclables, pero no tienen la capacidad de generar el cambio conceptual que demanda la economía circular. Desde Gasteiz Zero Zabor seguimos afirmando que las estrategias de prevención y separación de residuos, reciclaje y compostaje intensivo, y el rediseño de productos que no pueden volver a la cadena productiva, han demostrado tener mayor éxito económico y técnico. Es muy probable que ya sea tarde para corregir esta deriva pero por lo menos, solicitamos a las instituciones implicadas, que se actué con transparencia y se informe a la ciudadanía para su conocimiento y de esta forma poder testar la conformidad social del proyecto. Vitoria-Gasteiz, a 27 de noviembre del 2020

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