sábado, 19 de septiembre de 2020

Gasteiz Batu reclama un nuevo estudio de integración del ferrocarril a los nuevos cargos del Gobierno Vasco.

Gasteiz Batu emplaza a los nuevos responsables del Gobierno Vasco a revisar el proyecto de integración del ferrocarril a Vitoria-Gasteiz, formulando nuevos estudios al respecto. Este 17 de septiembre de 2020, hemos conocido el nombramiento de los nuevos responsables del Gobierno Vasco en relación a este proyecto. El 8 de septiembre fue presentado el nuevo Gobierno Vasco, y entre sus miembros, la consejera Arantxa Tapia, como responsable del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Iñaki Arriola como nuevo consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Este último señaló su intención de “responder a ésta difícil situación” generada por la Covid-19 y en sus planes entra “dar un impulso definitivo a la nueva Red Ferroviaria Vasca”. En el Boletín del jueves 17 de septiembre se publican los decretos por los que se nombra: Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes a D. Luis Pedro Marco de la Peña, Director de Planificación del Transporte a D. Ivan Pedreira Lanchasm, y Directora de Infraestructuras del Transporte a Dña. María Dolores de Juan de Miguel. En primer lugar, debemos recordar que el Gobierno Vasco es uno de los cuatro promotores del proyecto, entidad financiadora, y alegante en aspectos que anunció como “propuestas imaginativas” al difundir su posición. En este sentido, no caben excusas sobre su falta de competencia, pues para Gasteiz Batu, tan responsable es el Ministerio como administración que tramita el expediente, como el Gobierno Vasco, Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz. El proyecto en cuestión ha sido tramitado sin información pública, ni participación (salvo la que desde colectivos como Gasteiz Batu se ha podido desarrollar), resulta falto de datos y estudio de la situación actual, con un único trazado, falto de alternativas, propuestas, afecciones y por lo tanto, de impactos. Todo ello, aparte de suponer un proyecto y un estudio sin los requisitos necesarios, supone perjudicar todavía más la situación actual de los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz y los/las residentes en los pueblos afectados. La falta de datos, informaciones, elementos preceptivos, mediciones, afecciones y estudios de alternativas, entraña y supone un proyecto tan mediocre y nulo que debe ser retirado para efectuar un estudio en condiciones, mejorando la ciudad y pueblos, integrando realmente el ferrocarril, analizando alternativas, con datos e información y dando soluciones en vez de problemas agravados. Si la inversión pública debe también basarse en la cohesión social y territorial, Gasteiz Batu recuerda que este proyecto de soterramiento “separa en dos la ciudad”, y genera graves perjuicios en la vertebración y calidad de vida en Vitoria-Gasteiz, especialmente en Salburua y Zabalgana, y en los pueblos afectados. Gasteiz Batu denuncia, de igual forma, “la falta de propuestas alternativas y la deficiencia general del proyecto en cuanto a estudio de impacto, mediciones y afecciones a los vecinos y el entorno en general”, y reclama una apuesta por la cohesión social y territorial en el proyecto de soterramiento parcial que no integra el ferrocarril. Por otra parte, tenemos que recordar que tras el encuentro celebrado el 13 de febrero de 2020 en Madrid entre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se remitió desde el Gobierno Vasco una nota en la que se decía que “el estudio informativo de acceso a la capital alavesa y soterramiento en la ciudad deberá estar aprobado definitivamente para septiembre 2020”. Por ello, desde Gasteiz Batu nos preguntamos si se va a rehacer o imponer el actual estudio sabiendo que incumple datos/requisitos de afecciones, normativa y podría anularse. Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, es preciso que se marquen prioridades y se revisen proyectos ajustando éstos a la nueva realidad y situación económica, debiendo ser claros y responsables ante las decisiones sobre un proyecto con grandes carencias y enorme rechazo social. Ante esta situación social y económica, todos los proyectos, y más aquellos con gran coste y carencias, deben ser cuestionados y valorados desde una nueva realidad y adaptando los objetivos y proyectos del Departamento a los retos que debe afrontar con las prioridades sociales que lo requieren. En consecuencia, Gasteiz Batu hace un llamamiento a todas las Administraciones co – responsables, y en especial a los nuevos responsables del Gobierno Vasco, para que admitan la falta de rigor y valores del proyecto, para retomar desde el inicio un estudio con datos, información, mediciones, alternativas y evaluación de efectos e impactos, para que se participe en un proyecto de integración del ferrocarril, es decir para hacer aquello que debía haberse efectuado en este proyecto desde el inicio.

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