Eguki hace tres meses felicitaba a Adif por la mejora los pasos entre andenes de 4 apeaderos de 4 estaciones alavesas Araia, AlegríaDulantzi, Nanclares de la Oca e Iñarratxu
Pero ahora en septiembre Renfe, con la excusa de la pandemia y menor uso, reduce la demanda eliminando varias conexiones con pueblos
Hace ya seis meses se eliminó el tren que salía de Miranda a las 7:20h, con parada en Iruña de Oca y permitía llegar a Renfe antes de las 8 de la mañana para atender obligaciones laborales o de estudio.
En la Llanada Alavesa, se han suprimido varios trenes que paran en Alsasua, Dulantzi, Araia y Agurain.
La alcaldesa de Miranda y el alcalde de Iruña de Oca y el de Agurain ya han reclamado el restablecimiento de este tren y de otros más.
Eguzki considera que servicio que ofrece Renfe en Araba es "obsoleto" y esta medida es un paso en contra del transporte sostenible entre comarcas.
Este paso supone un ataque a las poblaciones con conexión y dependencia del tren y las personas usuarias, sobre todo aquellas económicamente más indefensos, mujeres, estudiantes, jubilados, trabajadores inmigrantes que son los usuarios más habituales del tren de Cercanías
Finalmente, Eguzki reclama a ADIF y Renfe la mejora de este servicio tanto en frecuencias, tiempos, servicios, accesibilidad, seguridad, así como la implantación de tarifas que hagan más atractivo el uso del ferrocarril. Pero no sólo corresponde estudiar y aplicar medidas a Madrid, sino la propia Diputación foral de Álava, debe hacer compatible el autobús comarcal con el transporte ferroviario, impulsando su uso, con un plan coordinado que asuma con seriedad las competencias en transporte público y la mejora del territorio, su vertebración mediante la movilidad sostenible y su comunicación inter comarcal.
Eguzki propone mejorar la coordinación inter institucional para fomentar el transporte ferroviario comarcal y facilitar su accesibilidad, la información a los usuarios; el aumento de servicios directos y frecuencias;
EGUZKI. Gasteiz a 18 de septiembre de 2020.
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