lunes, 20 de agosto de 2018

El Diputado General reclama «máxima transparencia» en el desmantelamiento de Garoña

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha reclamado que el proceso de desmantelamiento de la central nuclear Garoña se lleve a cabo con la «máxima transparencia», tanto para la ciudadanía como para las instituciones, ya que el Gobierno foral alavés actualmente no tiene «información alguna» sobre el proceso. Tras el anuncio realizado el pasado viernes por Nuclenor, propietaria de la central, del inicio del desmantelamiento de la central durante el segundo semestre de 2019, González ha explicado que el Gobierno foral no tiene «información alguna» sobre este proceso.

Por ello, ha reclamado la necesidad de que el desmantelamiento se lleve a cabo con la «máxima transparencia ante la ciudadanía, pero también ante las instituciones que representamos a la ciudadanía» del entorno de la central.
Según ha explicado, «la mayor parte de la población afectada por la central nuclear y ahora por su desmantelamiento está precisamente en Álava». «Creo que debe haber una transparencia absoluta y las instituciones alavesas deben estar informadas sobre este proceso», ha reiterado.
Plan de recuperación
Asimismo, ha subrayado la necesidad de contar con un plan para el mantenimiento de la economía de los municipios más cercanos a la central nuclear, «que debe afectar a todos los municipios cercanos, sin distinción sobre a qué territorio pertenecen».
«La central ha afectado a esos municipios sin entender de mugas y tampoco el plan debe contemplar mugas sino que debe afectar a Burgos y a Álava en un plano de igualdad», ha insistido.
El diputado general ha reclamado que los municipios alaveses también sean contemplados en el plan de recuperación económica «igual que los de Burgos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario