viernes, 17 de agosto de 2018

Eguzki ante el anuncio de desmantelamiento de Garoña, exige un proceso seguro, público y transparente

l colectivo ecologista y antinuclear Eguzki, tras décadas de trabajo y denuncia contra la energia nuclear y en particular de Garoña, reaaliza una valoración de urgencia ante el anuncio del desmantelamiento para 2019, según ha comunicado Nuclenor a los ayuntamientos de la zona
Según se afirma, Nuclenor está ultimando la redacción del plan, que si presenta en el año en curso, 2018, pueda ser estudiado e informado por los entes competentes, entre ellos los del Consejo de Seguridad Nuclear y la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA).
Por otra parte, los catorce municipios situados en un radio de diez kilómetros en el entorno de la instalación han elaborado una propuesta de desarrollo de la zona, para lo cual se debe abrir un foro o canal con instituciones locales, técnicos y colectivos que supervisen el proceso de desmantelamiento y reinversiones necesarias.
EEl desmantelamiento de la central nuclear de Garoña comenzará en el segundo semestre de 2019, según las estimaciones que la empresa propietaria de la planta, Nuclenor, ha hecho, si bien es hora de una supervisión, control y participación en dicho proceso, para garantizar la seguridad, transparencia e inversiones necesarias al respecto.
La historia de Garoña es que hablamos de una planta nuclear de primera generación, con defectos de fabricación y graves fisuras en la vasija del reactor. Ante un riesgo real en un reactor, de la central nuclear de Doel (norte de Bélgica) se analizaron las "numerosas anomalías" detectadas en su vasija de los reactores de la marca holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij, con la que están fabricados reactores de una veintena de países de instalaciones similares, incluidas de las centrales nucleares de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia) en los cuales se reconoce un peligro real, por ser del mismo fabricante.
Para Eguzki, Garoña es una planta nuclear que debería haber estado desmantelada hace mucho tiempo por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad.
Mucho nos tememos que dicho acuerdo entre estas partes, ocultando datos y actos a la sociedad, suponga mantener a la ciudadanía con la duda y temor a una central nuclear parada pero con el riesgo añadido de contaminación nuclear ante la vasija deteriorada y manipulaciones en la fase de desmantelamiento.
Por todo ello, a juicio de Eguzki, el inicio de diseño y presentación pública del plan de desmantelamiento y otro de dinamización laboral en la zona es una exigencia social que cumple la demanda de los últimos años, y debe llevarse a cabo de forma segura, transparente y pública, para mantener la custodia de su estado y la seguridad de la población en los próximos años
NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ERANSPENA SEGURU BATEN ALDE !!!
EGUZKI Talde Ekologista
Gasteiz, 17 de agosto de 2018ko abuztuaren 17an

No hay comentarios:

Publicar un comentario