lunes, 26 de febrero de 2018

La vía del Zadorra conectará en su próximo tramo el Anillo Verde con Trespuente


La vía verde del Zadorra está cada vez más cerca de convertirse en una realidad para el disfrute de paseantes y ciclistas. La Diputación acaba de sacar a concurso las obras para el acondicionamiento del tramo que conecta el Anillo Verde de Vitoria con la carretera de acceso a Trespuentes después de que el pasado mes de julio se inaugurara el recorrido entre Víllodas y Nanclares. En total, son cuatro tramos los que componen esta nueva infraestructura verde que a través de 16,2 kilómetros sigue el cauce del río Zadorra y en la que no faltan numerosos puntos de interés tanto paisajísticos como históricos y culturales.
Esta nueva parte de la vía verde está compuesta por casi 5 kilómetros y los trabajos de adecuación costarán 228.818 euros, que se financiarán al 50% con fondos europeos Feder. Según indican fuentes forales, la zona podría empezar a ser utilizada una vez pasado el verano, ya que el plazo de ejecución de las obras es de siete meses y medio. El proyecto constructivo entre el Anillo Verde (en el entorno de Asteguieta) y el enlace con la carretera A-3320 contempla la adecuación del trazado para el tránsito peatonal y ciclista, la construcción de drenajes, el tratamiento de restauración vegetal y la señalización.

El tramo, además de unir Trespuentes con la capital pasando por un camino rural de Margarita y por Crispijana, permitirá vincular Vitoria
con Júndiz ofreciendo así a los trabajadores del polígono industrial la opción de dejar el coche en casa y legar hasta su lugar de trabajo a pedales aprovechando la escasez de pendientes. Este es el principal atractivo de este punto de la vía verde del Zadorra, que en otras zonas transcurre por lugares de interés patrimonial como Iruña Veleia, el Jardín Botánico de Santa Catalina, el puente de Víllodas, el molino de Garaboo los Jardines del Agua de Nanclares de la Oca.
La inversión completa está presupuestada en casi 750.000 euros y el resultado formará parte de la red de itinerarios de movilidad sostenible
que discurre por toda la geografía alavesa y que suma ya una veintena de recorridos que cubre un millar de kilómetros.
Para los próximos años están diseñadas nuevas rutas que añadirán 366 kilómetros a esta red de redes para amantes del ocio al aire libre. En concreto, este trazado que recorre las riberas del Zadorra cuenta con el río y sus valles como atractivo principal e hilo conductor.
Uso diario de la bici
Para completar este itinerario faltarían dos sectores más que se contemplarán en futuros presupuestos de la Diputación. El primero contempla
la distancia entre la carretera de acceso a Trespuentes y el puente de Víllodas y discurre por puntos de interés como el molino de
Haitzpea y su azud de época romana o las excavaciones arqueológicas de Iruña Veleia. Por último, el cuarto tramo es en realidad un ramal al
Jardín Botánico de Santa Catalina que permitirá acceder a este espectacular espacio desde la localidad de Trespuentes, aprovechando el vial
asfaltado existente.
El proyecto completo –resultado de la colaboración de las áreas forales de Medio Ambiente, Infraestructuras Viarias y Movilidad y Euskera,
Cultura y Deporte– es una apuesta «estratégica a favor de la movilidad sostenible y no motorizada». En concreto, el próximo tramo que se
va a realizar y que parte del Anillo Verde conectándolo con el polígono industrial de Júndiz, «es una conexión que no sólo amplía las propuestas
de ocio respetuosas con el medio ambiente, sino que además aumenta las posibilidades para utilizar la bicicleta en el día a día, por
ejemplo, para utilizar los centros de trabajo», apunta el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera. «Es un ejemplo más de la amplia red de itinerarios verdes de Álava que conectan y vertebran el territorio y permiten acceder a la mayor parte de nuestros núcleos y espacios rurales
», añade.
La vía verde del Zadorra discurre por terrenos y caminos públicos, segregados del tráfico motorizado, salvo excepciones puntuales de aprovechamiento de caminos agrícolas, viales y calles municipales existentes.
Como recoge el informe del proyecto, algunos de los principales objetivos son el acercamiento respetuoso al medio ambiente, el impulso
de los medios de movilidad sostenible, el descubrimiento de la riqueza cultural del territorio, el apoyo a iniciativas de desarrollo rural sostenible

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