miércoles, 7 de febrero de 2018

Fracking ez y Berriztu sobre la anulación por el TC de la Ley que limita el fracking en la CAV

El Tribunal Constitucional ha fallado a favor del gobierno de España y en contra de la Ley de la Comunidad Autónoma Vasca que limita el uso del fracking en nuestro territorio. Ante esta actuación, nos gustaría hacer las siguientes observaciones sobre las implicaciones de la sentencia y sobre los siguientes pasos a dar en la lucha contra el fracking.

1.- En primer lugar nos gustaría recordar que esta ley partió de una Iniciativa Legislativa Popular amparada por 103.789 firmas válidas que reflejan el profundo y mayoritario rechazo al fracking que existe en la sociedad vasca y en especial en la de Araba.
En ese sentido, nos parece inaceptable que el gobierno del estado pueda pasar por encima de la voluntad de los habitantes de las zonas que pueden ser fracturadas.
2.- Es lamentable que el Tribunal Constitucional haya modificado un artículo y derogado otro, recortando la ley, dejando un camino mucho más fácil para quienes pretenden hacer fracking y destrozar nuestro entorno, nuestra salud y nuestra forma de vida.
La ley que han recortado es sobre medidas adicionales de protección medioambiental, que es una competencia de la CAPV, y no prohíbe el fracking, sino que lo regula de manera precisa y determinada, como así lo reconocen tres magistrados del Tribunal Constitucional que han emitido un voto particular discrepando de la sentencia.
3.- Como hemos dicho en muchas ocasiones, la ley es una herramienta más para impedir el fracking. Por lo tanto hacemos un llamamiento a la población a estar atentas a cualquier paso que se pueda dar por parte de quienes pretenden fracturar. La movilización popular será una vez más determinante para detener cualquier intento en este sentido.
4.- Nos gustaría recordar que ha sido el gobierno vasco y la sociedad pública vasca SHESA quienes han estado liderando la apuesta por el fracking. En este sentido, queremos remarcar que, a nuestro entender, siguen pensando en la posibilidad de fracturar nuestro territorio. No se entiende, de otra forma, que sigan manteniendo la mayoría de los permisos en vigor y que en la memoria que presentaron el año pasado, para la realización del pozo Armentia 2, dijeran expresamente que “el fracking es actualmente la técnica más indicada para este tipo de formaciones”. Para decir más adelante que “debido a la repercusión social que hay en estos momentos sobre el fracking se descarta su utilización en el sondeo Armentia 2”.
5.- Queremos finalizar esta comunicación instando al Gobierno Vasco a que abandone su apuesta por los combustibles fósiles y en este caso por el gas, abandonando todos los permisos que tiene en vigor. Tienen una gran oportunidad de anunciarlo en el parlamento vasco ya que en breves fechas comparecerán, a petición propia, el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola y el director de SHESA, Luis Muñoz.
SHESA debe desaparecer y el EVE se debe transformar en un ente que trabaje decididamente y con todos sus recursos por una verdadera transición energética hacia un modelo que promueva la eficiencia, el ahorro y las energías renovables. Cuanto más tardemos en iniciar dicha transición peor se lo estaremos poniendo a las siguientes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario