viernes, 23 de junio de 2017

Los grupos ecologistas denunciamos la falta de proceso participativo en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030

Te cuento un cuento, conmigo no cuentes. Así podemos resumir el malestar de los agentes sociales y ecologistas (abajo firmantes) que actuamos como parte interesada en el proceso de participación del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030.
.

Según la metodología planteada por la Diputación Foral de Álava, el proceso participativo del Plan define 4 etapas conceptuales-metodológicas y establece una duración para cada una de ellas:
  1. Diagnóstico (15-12-2016 hasta 15-03-2017)
  2. Alternativas (15-02-2017 hasta 15-04-2017)
  3. Primer borrador del Plan (01-03-2017 hasta 15-05-2017)
  4. Modificaciones al Plan hasta aprobación definitiva (15-05-2017 hasta 13-10-2017)
El mismo Plan también aporta plazos para la presentación de documentación. Siguiendo el cronograma, para estas fechas, debe presentarse un avance del Plan, tal y como se anunció a los partidos políticos en Juntas Generales de Álava.
Las organizaciones sociales y ecologistas definidos como parte interesada, solamente hemos recibido la invitación de participar en la fase de diagnóstico, siendo esta, una mera reunión de toma de contacto y presentación. Vistas las fechas en las que nos encontramos, y habiéndose anunciado la presentación del borrador, queda claro que no se ha cumplido con el compromiso expuesto de continuar con el proceso en las fases de diagnóstico y alternativas.

Consideramos que se ha coartado la participación real, no solamente de las partes interesadas, sino de la ciudadanía en general, ante la imposibilidad de presentar, debatir,… posibles alternativas existentes.
Con la máxima “sin información, no hay debate, sin debate no hay participación” queremos transmitir que este nuevo Plan, que debería ser valiente y ambicioso ante los objetivos que nos plantea la economía circular y el cambio climático, nace sin la posibilidad de implicación de las partes interesadas que llevamos años trabajando por la mejora de la gestión de residuos en nuestro territorio.
Es por todo ello que nos vemos abocados a renunciar al proceso participativo, puesto que no queremos ser corresponsables de decisiones que en modo alguno hemos podido consensuar. Es una lástima que territorios tan cercanos como la vecina Navarra, no haya servido de ejemplo de consenso y participación para nuestra Administración. Nos quedamos con la sensación de haber perdido una gran oportunidad, aunque seguiremos trabajando para que surjan otras nuevas.

Agentes sociales y ecologistas:
Gaden Asociación Naturalista Amalur-Ekialdea
Ekologistak martxan Hontza Natura elkartea
Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN) Grupo ecologista Eguzki
Grupo ecologista Eguzki Asociación Gaia
Gasteiz Zero Zabor
Vitoria-Gasteiz, 14 de junio del 2017
mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario