domingo, 2 de abril de 2017

Negociación presupuestaria: Una oportunidad perdida para frenar el pozo Armentia-2

Hace semanas que pudimos constatar que el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco contempla destinar 13 millones de euros a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi para profundizar en el actual modelo energético fósil. Unos 4 millones de esa inversión pretenden destinarse en 2017 a licitar las obras del pozo Armentia-2, situado en Subijana de Álava y heredero directo de los planes de hacer fracking en nuestro territorio.

Frente a esta situación y, vista la minoría parlamentaria en que se encuentra el gobierno vasco de PNV y PSE, desde Berriztu! realizamos una ronda de reuniones con todos los partidos con representación en el parlamento vasco para solicitar la eliminación de las partidas destinadas a SHESA. Concluida la ronda, constatamos el rechazo mayoritario que genera el proyecto de perforación del pozo Armentia-2, ya que PP, Elkarrekin Podemos y EH Bildu nos mostraron su voluntad de trabajar por la eliminación de las partidas que lo posibilitaban.

Ahora que apenas ha transcurrido un mes, vemos como uno de los partidos que se posicionaba en contra del proyecto y nos aseguraba su intención de enmendar esa parte del presupuesto, el PP, parece haber cambiado su posición. La negociación presupuestaria que ha terminado con el acuerdo de lo que se ha venido en llamar la gran coalición vasca: PNV, PSE y PP, ha hecho desaparecer la “prometida” enmienda al presupuesto de SHESA de entre las enmiendas parciales del PP.

Desde el principio entendíamos que existía un elevado riesgo de que, como consecuencia de la negociación presupuestaria ocurriera algo así y es por eso que finalizamos nuestra ronda con los partidos anunciando una concentración para el día 3 de abril a las 11 de la mañana frente al propio parlamento. En la situación actual creemos que la convocatoria cobra mayor importancia y es por eso que queremos animar a todas las personas que se posicionan en contra de estos planes perforadores a sumarse a ella.

Entendemos que la presión social sigue siendo el mejor camino para hacer frente a estos planes y por ello seguiremos trabajando para informar sobre la problemática asociada a estos proyectos y mostrar el amplio rechazo que generan.

Por último, no queremos perder la oportunidad de hacer un llamamiento a los partidos políticos que hace escasos días se posicionaban en contra de estos planes para que trabajen por la paralización de estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario