jueves, 6 de abril de 2017

Eguzki reclama el desmantelamiento y compromiso para no permitir ni reapertura ni almacén nuclear en Garoña

Tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y las declaraciones del Señor Galán ante la Junta de Accionistas de Iberdrola, Eguzki ya denunció la anteposición de los intereses económicos a la seguridad y voluntad popular.
Ignacio Galan ligó el balance "en pérdidas" de la producción nuclear a la presión fiscal específica vigente, lanzando un aviso al Gobierno central a la espera de un próximo movimiento de este. Entonces ya dábamos por sentado que el PP, como partido adalid pro nuclear, permitiría cualquier medida que favorezca el interés de los nucleares, así como giros inmediatos para imponer un fraude a la ciudadanía.
En el día de ayer, martes 4 de abril, Iberdrola formalmente pidió tratar la rentabilidad de Garoña en Nuclenor. Pero una vez más tenemos que destacar que no estamos ante un asunto contable ni que pueda depender de la rentabilidad o intereses políticos y empresariales. Eguzki como colectivo ecologista y antinuclear quiere destacar la hipocresía de Iberdrola y su modelo energético, demandando a la ciudadanía aumentar la palanca de la presión política y social como herramienta de seguridad hasta el cierre definitivo, desmantelamiento seguro y plan de revitalización de la zona.
Pero también otra noticia evidenciaba un futuro acordado, escenificado y negro para Garoña. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) destinará 3,4 millones de euros a un sistema de almacenamiento temporal en la central nuclear de Santa María de Garoña, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año 2017.
Engañando con discursos de rentabilidad y palabras bonitas, se plantea una medida impopular y que mantiene el sistema energético, el negocio de Nuclenor y otros, y que como anunciábamos, antepone los intereses del lobby nuclear a cualquier otro principio de seguridad, voluntad popular o modelo energético sostenible alternativo.
Eguzki exige a todos los gobiernos, pero especialmente a los que públicamente anuncian diálogo y posibles acuerdos con el PP, como son el PSOE, Ciudadanos o PNV a que pase4n de las palabras a los hechos y establezcan claramente un compromiso a favor del cierre definitivo y desmantelamiento de Garoña, sin cementero o almacén nuclear que lo sustituya, respetando la voluntad popular, en una apuesta por otro modelo de economía sostenible y de energía segura y saludable.

Se levanta el telón y el teatro ya tiene el siguiente acto anunciado. Si no se reabre la planta nuclear de Garoña, las obras acometidas que tanto presume Nuclenor, puede ser almacenados los residuos de otras plantas nucleares cuya vida se prolonga sine die.
Para Eguzki, no hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que avalen la reapertura de la central nuclear de Garoña ni su uso como almacén nuclear. Dichos presupuestos no pueden contar la aprobación de quienes rechazan Garoña, por lo que es el momento de que PSOE, Ciudadanos y PNV se posicionen en contra de dichos Presupuestos y del uso de la situación actual para imponer ni la reapertura de Garoña, ni un almacén de residuos nucleares en sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario