viernes, 9 de diciembre de 2016

El producto local será protagonista de la nueva feria alimentaria 'Laratza azoka'(10 diciembre)

La Plaza de los Fueros acogerá este sábado 10 de diciembre la nueva feria alimentaria de producto local Laratza azoka, una cita que dará a conocer la oferta de diecisiete productores locales dando especial protagonismo a la legumbre alavesa mediante una degustación solidaria de 1.000 raciones de alubia con Eusko Label. La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado esta iniciativa junto al diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y las diferentes entidades colaboradoras con una feria alimentaria que nace con vocación de servir de antesala al tradicional Mercado Agrícola de Navidad.

“Laratza azoka va a ofrecer todo lo necesario para elaborar un menú navideño completo con entrantes como la trufa, un primer plato basado en la legumbre alavesa, un segundo representado por nuestras carnes y embutidos y el postre servido por los pasteleros y confiteros de Vitoria-Gasteiz, todo ello sin olvidar el txakoli y el vino de Rioja Alavesa. Queremos que sea toda una celebración del producto local, que ayude a conocer lo mucho y bueno de nuestra oferta alimentaria y que se convierta en el broche perfecto de una semana en la que, junto con Ardoraba, va a concentrar lo mejor de la enogastronomía alavesa” ha afirmado Nerea Melgosa.

El diputado foral de Agricultura ha remarcado el protagonismo de la alubia en Laratza azoka coincidiendo con el año internacional de las legumbres y la obtención del label de calidad por parte de la alubia arrocina. “Creemos que todos esos productos alaveses como la patata, la alubia, el vino, el txakoli y un largo etcétera de ellos tienen las características y el potencial para convertirse en auténticos protagonistas de este periodo navideño. Además, darlos a conocer y ponerles a apenas unos metros de los consumidores es, sin duda, una gran opción para que los vitorianos y vitorianas llenen su cesta de la compra”, ha señalado Eduardo Aguinaco.

Para que la alubia alavesa sea un elemento central de la feria del próximo 10 de diciembre ha sido determinante la participación de la cooperativa GARLAN, que donará el producto empleado en la degustación popular, y de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava Boilur, que preparará aproximadamente 1.000 raciones. Cabe destacar el carácter solidario de esta degustación, durante la que se llevará a cabo una recaudación de donativos destinados a la asociación Save the Children.

La carpa principal de Laratza Azoka concentrará la oferta alimentaria y vitivinícola, mientras que una segunda carpa albergará tanto la degustación, que se llevará a cabo de 12:30 a 14:30 horas, como dos actividades complementarias: una presentación del proceso de producción de la legumbre alavesa a las 13:00 horas y un “Laboratorio del Gusto” a cargo de Slow Food Araba, donde se degustarán los productos gastronómicos que estén a la venta en Laratza Azoka de 18:00 a 19:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario