domingo, 9 de febrero de 2014

La Green Gasteiz se niega a mantener un convenio con la UPV y a la gestión de residuos en general .

Desde Eguzki venimos criticando la pose del alcalde Maroto, y de su partido el PP en cuestiones ecologistas, tales como Garoña y la Green Capital, lo que se evidencia con los hechos. Pertenecer y pedir el voto para el Partido neoliberal del PP significa apostar por el capitalismo salvaje, la explotación de los recursos de los pueblos y la injusticia social, en términos generales, y en lo local, tener un barniz verde sobre el gris de sus trajes, estilos y mentalidad.
El Gobierno de Javier Maroto no fomenta la participación en la construcción de la ciudad, como se ha visto con el Decretazo de prohibición de acceso al centro en bici, las obras faraónicas o las talas indiscriminadas para cualquier capricho, así como el incumplimiento de los acuerdos de los consejos de participación, o el incumplimiento de su propia normativa de antenas.
Pues bien, una vez conocida esta semana la renuncia municipal al desarrollo de un ensayo para cuantificar la generación de basuras en un barrio cuye coste no superaba los 6.000 euros mediante convenio con la UPV, debemos denunciar la falta de seriedad y coherencia.

En materia de residuos tenemos un silencio sepulcral, tanto en la recogida contratado con las Koplovich, que es el mayor negocio privado que hacemos los ciudadanos a través de nuestro ayuntamiento, como en el destino y vertido de basuras, sin otorgar valor sino coste.
¿qué planes, premios u ordenanza de Gestión de Residuos ? ¿ existe algun intento o voluntad de la adaptación al nuevo marco jurídico establecido en esta materia por una Directiva Europea y la Ley de residuos de 2011?
Se trata de la Directiva 2008/98/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gestión de residuos y la posterior Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, que establece como competencia municipal la recogida, el transporte y la gestión de residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios.
Esta última norma establece también la obligación de aprobar unas ordenanzas municipales antes del 31 de julio de 2013, en las que deben regularse la gestión de este servicio en función de las características del mismo en cada municipio y de lo previsto en la Ley.Todas las entidades locales deben actualizar sus modelos de gestión de residuos para cumplir con los objetivos marcados por la Directiva Europea de reciclar en 2020 el 50 % de los residuos domésticos y comerciales. Las entidades locales son las responsables de la recogida, transporte y tratamiento de todos los residuos domésticos y parte de los comerciales.
Cuando no se apuesta por reducir la generación de residuos, ni por reutilizar ni por comparar diferentes modelos de gestión de basuras, ni se informa de la recogida y tatamiento de residuos al vertedero, la medalla Green, supone además de una evidencia del engaño, un incumplimeinto ante las obligaciones europeas de cuantificar, evaluar y tomar medidas en la generación y tratamiento de residuos.
Por todo ello, desde el colectivo ecologista Eguzki, denunciamos el actual sistema de tratamiento de residuos, por otro más comprometido, ecológico, saludables, barato y sostenibles. Ya es hora de abandonar definitivamente un modelo de ciudad opaca ante los residuos, para materializar en Gasteiz un modelo de gestión que tenga como ejes a los ciudadanos, la salud y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario