viernes, 28 de febrero de 2014

El sector nuclear cree que Nuclenor solicitará la licencia para reabrir Garoña por un plazo superior a 2019

Durante la rueda de prensa con motivo de la celebración de la jornada de experiencias y perspectivas de las centrales nucleares en 2013, López manifestó que 2019 está a la vuelta de la esquina y que cree que sería un plazo corto de tiempo, por lo que entiende que "Garoña va a solicitar un plazo superior".

En todo caso, de acuerdo a sus informaciones, la decisión de Nuclenor sobre Garoña "no está tomada" ya que primero deberá analizar el Real Decreto para la Gestión del Combustible Gastado aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de febrero, una vez que éste sea publicado por el Boletín Oficial del Estado. Concretamente, opinó que Nuclenor primero analizará la reforma normativa y a continuación analizará la viabilidad de cumplimiento de las condiciones así como la viabilidad económica.

"Garoña está disponible a desenvolverse en cualquier situación en el futuro", defendió.

Así, recordó que las centrales del parque nuclear español realizan inversiones de 40 millones de euros anuales, al tiempo que defendió la estabilidad que proporcionan al sistema eléctrico, al igual que el carbón y el gas, pero sin generar emisiones de CO2 y con un coste de combustible que no llega al 10% de los costes totales.

Por ello, valoró que la energía nuclear es positiva para el país, pero no puede con toda la carga impositiva, por lo que para garantizar su viabilidad, "a cambio, podrían operar en un plazo de tiempo más largo, a 60 años" y confió que los impuestos al combustible que impuso el Gobierno hace un año se retiren cuando la situación económica mejore, ya que las empresas eléctricas pagaron 1.600 millones de euros más en impuestos en 2013 que en el ejercicio anterior.

Respecto a cuanto tiempo puede operar un reactor recordó que aunque el plazo inicial de vida se diseña para 40 años, las condiciones en las que se operó el parque atómico son muy conservadores y se fueron introduciendo mejoras y añadió que en Estados Unidos "ya hay más de 75 centrales con permiso para 60 años y se están planteando superar ese plazo".

Además, subrayó que la nuclear es una energía de largo plazo por lo que se requiere un marco regulador "estable y predecible" ya que la seguridad de las centrales españolas "no está en cuestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario