viernes, 11 de octubre de 2013

Nuclenor deposita en una cantera abandonada lodos de Garoña

Se denuncia el depósito de lodos sin autorización procedentes de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Se expone cómo NUCLENOR procedió, mediante la contratación de la empresa YARRITU S.A., a retirar lodos en el canal del agua de refrigeración de la central nuclear de Santa María de Garoña, en concreto a la salida al río del agua tras el proceso de refrigeración.

Posteriormente depositó los lodos extraídos en una cantera abandonada situada en las proximidades de la localidad de Garoña sin autorización alguna por parte del Ayuntamiento ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Aunque desconocemos la caracterización de los lodos vertidos en la cantera, debería haberse acreditado la misma a los efectos de determinar su gestión adecuada, y más teniendo en cuenta que debido a la actividad que se realiza en la central podrían contener elementos radiactivos y suponer un peligro para las personas y el medio.

Ecologistas en Acción de Burgos ha solicitado paralizar la retirada de los lodos, determinar la caracterización de los mismos, incoar expediente sancionador y ordenar la retirada del depósito realizado por NUCLENOR y su traslado a un lugar legalmente autorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario