lunes, 5 de agosto de 2019

MOTIVOS DE ALEGACIÓN AL "ESTUDIO INFORMATIVO DE LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN VITORIA-GASTEIZ”

Motivos

• No ha existido información ni participación sobre este proyecto y la fase de alegaciones se realiza en verano, cuando hablamos de una obra que propone transformar nuestra ciudad.
• El proyecto presenta graves carencias: no realiza un diagnóstico específico ni tampoco un estudio de impactos reales. Tampoco se analiza el efecto -barrera que ya soportan Salburua y Zabalgana (aislamiento o perjuicio en la movilidad, comunicación y conexiones sociales)
• Existía propuesta de soterramiento en toda la traza urbana -6,8 km - con anterioridad (Estudio informativo de 2010), y ahora se propone sólo un tramo 3,8 kilómetros en el centro, multiplicando el tráfico ferroviario en superficie, tanto de viajeros como de mercancías con efectos severos (ruidos y vibraciones, sobre todo)
• El Proyecto citado no aporta una mejora social en la comunicación del municipio y especialmente en Salburua y Zabalgana, según los flujos de movilidad de sus vecinos.
• En los pueblos afectados, los aísla, dificulta su comunicación, elimina mucha tierra fértil y minusvalora sus bienes comunales y forma de vida.
• Condena a pueblos y miles de vecinos y vecinas a ser ciudadanía de segunda, haciendo dos modelos de ciudad, generando perjuicios en la vertebración y calidad de vida donde no se soterra.
• Tiene un coste económico de 872 millones de euros, asumiendo el Ministerio de Fomento un 50%, el Gobierno Vasco otro 25%(218M), el Ayuntamiento un 15% (130,8M) y la Diputación un 10% (87,2M) No se conoce los condicionantes o costes sociales y económicos para financiar estos importes por cada Administración.

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