jueves, 4 de abril de 2019

URA informa de sus actuaciones en el año 2018

(EFE).- La Agencia Vasca del Agua, URA, llevó a cabo en 2018 un total de 991 actuaciones para la restauración y la conservación de 32 hectáreas de cauces y riberas de ríos de Euskadi, que supusieron una inversión de 2,8 millones de euros.

Los trabajos han consistido en la estabilización de taludes con técnicas de bioingeniería, en la demolición de azudes para permitir el tránsito de especies por el cauce, en la naturalización de cauces muy artificializados, en la revegetación del bosque de ribera con especies autóctonas y en la eliminación de especies de flora invasora.

Asimismo, según ha explicado URA en un comunicado, se han hecho actuaciones para el mantenimiento de la sección hidráulica de los ríos mediante la retirada de obstáculos que puedan disminuir la capacidad de desagüe del cauce y que puedan generar algún grado de sobreelevación puntual del nivel del agua.

Moda – El Boulevard 2019
El 32 % de la inversión total se ha dedicado a labores de control y erradicación de especies invasoras, el 26 % se ha invertido en obras de restauración con técnicas de bioingeniería, el 23 % en labores de mantenimiento de la sección hidráulica, el 14 % a plantaciones de vegetación de ribera y el resto a trabajos imprevistos de emergencia.

Parte de estas labores fueron planificadas de manera conjunta entre la agencia vasca y los ayuntamientos afectados, un total de 89, que han firmado convenios de colaboración para coordinar estas actuaciones. Otra parte han salido adelante en el marco del protocolo de colaboración con la Diputación alavesa.

Por territorios, en las cuencas cantábricas occidentales (la práctica totalidad de Bizkaia y la parte alavesa de Ayala), se han realizado 368 actuaciones con un coste de un millón de euros y se han restaurado 9,44 hectáreas de superficie

En las cuencas cantábricas orientales (la mayor parte de Gipuzkoa), se han ejecutado 398 actuaciones, y se han restaurado 8,49 hectáreas, para lo que se ha destinado otro millón de euros. En esta zona destacan los trabajos para eliminar flora invasora, que se han llevado el 55 % del total del gasto efectuado.

Por su parte, en las cuencas mediterráneas (la práctica totalidad del territorio alavés salvo Ayala y Aramaio), se han acometido 225 actuaciones para restaurar 13,85 hectáreas de superficie con una inversión de 683.972 euros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario