domingo, 3 de junio de 2018

Homenaje en Donostia a Gladys del Estal en el 39º aniversario de su muerte en Tutera

Eguzki ha rendido homenaje en Donostia a Gladys del Estal cuando se cumplen 39 años de su muerte por el disparo de un guardia civil durante una protesta antimilitarista y antinuclear en Tutera.
Video resumen del homenaje a Gladys de hoy. Eskerrik asko Gladys!!
https://youtu.be/m68JXrvIoFY
Los organizadores han denunciado, durante el acto celebtrado en el parque de Cristina Enea, que la muerte de Gladys del Estal fue «una injusticia que, además, quedó impune». En este sentido, han recordado que el año pasado el Tribunal Constitucional dejó parcialmente en suspenso la Ley de Reparación de Víctimas causadas por abusos policiales entre 1978 y 1999 impulsada por el Gobierno de Lakua «a través de la cual personas como Gladys podrían alcanzar el reconocimiento oficial que hasta ahora se les ha negado».

En el repaso a la actualidad antinuclear que llevan todos los años con ocasión del homenaje a Gladys, han recordado que la central de Garoña ha sido siempre una constante, por lo que han valorado que el de este domingo haya sido el primer homenaje que se ha llevado a cabo con esta instalación cerrada.

«Sería ingenuo pensar que el cierre ha sido fruto única y exclusivamente de la presión popular, pero a nadie puede quedarle la menor duda de que la presión popular, ejercida de forma continuada durante décadas, unas veces con más eco y otras con menos, ha sido determinante», han valorado.

Por otro lado, han solicitado para el espacio ocupado por la central de Lemoiz «un uso coherente con su historia, lo que se traduciría en la restauración ambiental de la cala de Basorda y su compatibilización con el disfrute público, quizá mediante la habilitación de un parque como lugar de memoria».

No hay comentarios:

Publicar un comentario