jueves, 18 de agosto de 2016

El Zadorra arrastra residuos de lindano desde hace tres años

La CHE urge a tomar medidas para acabar con este pesticida. El Ayuntamiento busca el foco en el vertedero municipal y subraya que no existe riesgo para la salud.

La Confederación Hidrográfica del Ebro lo detectó en 2013, dentro de los estudios mensuales y anuales que realiza para encontrar sustancias peligrosas a lo largo de la cuenca del Ebro, pero no fue hasta 2015 cuando se descubrió el foco del problema. Según todos los indicios, se encuentra en el vertedero municipal de Gardelegi. Dónde exactamente, dentro de la gran montaña de basura, todavía es un misterio.

La dificultad de dar con una tecnología que permita identificar un compuesto tan volátil como el del HCH es el que explica, según el Ayuntamiento de Vitoria, que aún no se haya actuado. “ La alarma, no obstante, saltó bastante antes, durante los controles de 2013 y 2014. A lo largo de esos dos años se detectaron en el punto de control de Vitoria-Trespuentes, en siete de los 23 muestreos realizados, niveles de HCH en el agua superiores a la concentración máxima admisible; en concreto, de entre 0,049 y 0,139 microgramos por litro, cuando el límite es, según las normas de calidad ambiental, de 0,04. Cantidades que obligaron a preguntarse por la procedencia del contaminante, hasta ese momento desconocida. El primer paso para desvelar la incógnita fue comunicar los resultados, en enero de 2015, al Departamento vasco de Medio Ambiente y al Área de Control de Vertidos de la Confederación. En junio de ese año, técnicos de ambas administraciones celebraron una reunión en la sede de la Agencia Vasca del Agua (URA), donde se acordó efectuar controles periódicos intensivos por parte de los dos organismos en distintos puntos del Zadorra y del entorno de Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario