domingo, 20 de marzo de 2016

Claves para la UAGA:Asegurar el futuro del sector y recuperar el apoyo social.

La Unión Agroganadera de Álava – Arabako Nekazarien Elkartea –UAGA- ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su 39 Asamblea General Ordinaria. Con el lema “Nos unimos por el futuro del sector / Sektorearen geroarengatik elkartuta”- el presidente de UAGA, Javier Torre, ha presentado las líneas estratégicas para estos próximos años.

Los objetivos fundamentales son asegurar un futuro para las explotaciones agrícolas y ganaderas, volver a situar a UAGA como referente del sector agroganadero alavés y de Treviño y recuperar el respeto y el apoyo tanto de la sociedad como de las instituciones “La transparencia, la confianza y la cooperación entre los propios afiliados y con otras organizaciones e instituciones van a ser los valores que guíen nuestro trabajo”, ha destacado Javier Torre, que quiere hacer una apuesta por la innovación y el aprendizaje como elementos clave para asegurar la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo.

Durante 2015 se ha intentado sentar las bases de este trabajo, en un año que ha sido complicado para muchos sectores. El vacuno de leche ha vivido un momento crítico con continuas bajadas de precios, ha habido problemas en la remuneración de la remolacha por parte de la Azucarera, cambios en la reforma de la PAC para 2015-2020, retrasos en el cobro de las ayudas, inundaciones que han afectado a cultivos, tormentas en Rioja Alavesa, etc.

También ha habido aspectos positivos, como la recogida de leche por parte de la industria a todas las explotaciones que habían visto peligrar su continuidad, haber negociado con el Gobierno su propuesta de modificación de la normativa label para el vacuno de carne, continuar con el proyecto de temporerismo, etc. Además, se ha conseguido mantener relaciones periódicas y muy fluidas con las distintas administraciones, para poder debatir en primera persona todos los asuntos de interés para el sector.

Durante este año UAGA quiere mantener esta senda de cooperación y de búsqueda de herramientas que ayuden a garantizar un sector con futuro. Con este fin, se han fijado unas líneas de actuación concretas: garantizar la sostenibilidad económica de los sectores más críticos, pensar en nuevos mercados, promover la formación del sector y ofrecerle servicios especializados y recuperar una masa crítica en el sindicato atrayendo a los jóvenes del sector.

Para UAGA, la implicación, participación y el esfuerzo colectivo de todas las personas que integran el sindicato son la clave para lograr que estos retos puedan hacerse realidad. “Sólo unidos, podemos hacer frente al futuro que todos deseamos para el sector”, ha concluido Javier Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario