lunes, 7 de diciembre de 2015

Iberdrola: marketing verde .. en Paris (COP21) y, apuesta por Garoña y más emisiones de CO2

Iberdrola pone en marcha una campaña para destacar su compromiso contra el cambio climático, realizando marketing político financiero, jugando con el discurso mediático del verde cuando los datos y sus políticas pronucelares no tiene lugar a duda. Iberdrola apuesta por la energía nuclear, el CO2 y la energía que contamina, nuclear y térmica fundamentalmente.

El pasado 1 de diciembre, el embajador español en Francia recibió a un equipo de Iberdrola compuesto por diez personas que han recorrido en 12 etapas la distancia entre Bilbao y París en bicicletas eléctricas. Los ciclistas presentaron un manifiesto contra el cambio climático, en una campaña de márketing verde que una de las cuatro empresas más contaminadoras de CO2 del estado realiza.

Desde el movimiento ecologista y en especial Eguzki como colectivo antinuclear vasco, denunciamos que esto no tiene que ver con una conciencia ecologista porque Iberdrola no ha dudado en oponerse a cualquier ayuda a las energías renovables en global y la termosolar en particular, y a renunciar a sus centrales térmicas, y a la reapertura de Garoña.

En el estado Español, Iberdrola es la cuarta responsable de las emisiones de CO2 por parte de los sectores fijos –donde se engloban las grandes infraestructuras eléctricas, las de refinado de petróleo o las cementeras–, y que suponen un 45% de las emisiones totales.

Iberdrola es propietaria de las térmicas de de ciclo combinado de Castejón, Santurtzi, Bahía de Bizkaia (además de otras en Toledo, Cádiz, Murcia, y Tarragoña, y térmicas de carbono en Palencia y Asturias).

Nuclenor, la compañía participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, que dirige la central nuclear de Garoña ha comenzado a realizar las inversiones para la reapertura de este complejo, extendiendo la vida de Garoña hasta el año 2031 de un modo de producción que genera mucho CO” y en una central nuclear que tiene más de 40 años y con muy serios problemas de seguridad en las instalaciones.
Iberdrola están detrás del modelo energético basado en el carbono y en el gas, coincidiendo con la cumbre de cambio climático realiza campañas muy agresivas de publicidad, de que no quieren subir dos grados la temperatura del planeta, mientras en toda su historia están contribuyendo precisamente a es aumento de las temperaturas y a muchos otros abusos en los recursos del planeta y en el modelo energético insostenible y contaminante.

Pese a que Iberdrola compra medios, difusión y realiza acciones como esta “campaña publicitaria de la compañía” que destacan los “compromisos ” de la empresa el mejor compromiso en la actualidad, para ser creíble una postura, sería renunciar a las centrales nucleares como Garoña, pese al empeño en su reapertura y a las térmicas. Iberdrola es una empresa muy contaminante, que apuesta por un modelo energético insostenible y contaminante con una página web y varias en medios de publirreportaje con claros fines comerciales.

Por ello, desde Eguzki consideramos que estas campañas no son nada creíbles sino un insulto a las personas, manipulación de la conciencia verde, en tanto en cuanto no actúa en consecuencia con la reducción de emisiones si evita la producción y puesta en marcha de Garoña o si no, una vez más, evidenciaremos que junta el discurso verde con su egoísmo, ansías de contaminación desmedida y desapego con la valoración.
La lucha contra el cambio climático va a requerir una gran transformación sociopolítica y una adaptación técnica para la que se necesitará tiempo y esfuerzo. Desde lo público no se puede poner la alfombra roja al fracking, a la torre de Iberdola o a la energía nuclear, o que con nuestros recursos y dinero se lucren para o bien vivir junto a una bomba de relojería sin seguro ni garantía como es Garoña, o bien dejarnos una infinidad de problemas y pozos descontrolados y perjuicios del fracking que tenemos que asumir y correr con los gastos socialmente.

Frente al mirlo blanco de negocio energético que representa la energía nuclear, que oculta todos los daños evidentes, consecuencias y riesgos para la población, hacemos un llamamiento a concentrar todos los esfuerzos posibles para reflexionar sobre el modelo de sociedad, consumo y energía que tenemos, así como a orientar todas las conductas y políticas hacia un modelo energético- sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables.

Ante los actuales ataques del Gobierno del PP y de Iberdrola a las iniciativas de nuevos productores o consumidores de energía, es preciso destacar el equivocado modelo de consumo y de producción en manos de grandes corporaciones en vez del autoproductor y autoconsumo, así como en el apoyo de la energía nuclear y especialmente de la reapertura de Garoña, así como del fracking.

La clave esta en el beneficio económico del lobby del Gobierno con sus puertas giratorias y de las corporaciones donde luego acogen a muchos de sus amigos y /o ex compañeros de gobierno, en vez de la búsqueda de ganancias sociales y del interés general. Aunque parezca increíble, las energías más contaminantes son las que menos impuestos pagan, según la Comisión Europea, que presentó recientemente una propuesta de revisión de las normas obsoletas sobre la fiscalidad de los productos energéticos en la Unión Europea .
Por último, Eguzki considera fundamental ejercer una apuesta por otro modelo de economía sostenible y de energía segura y saludable, basada en el ahorro, consumo responsable, apuesta por el aprovechamiento local y comunitario de los recursos.

NUKLEARRIK EZ!!GAROÑA ITXI ORAIN !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario