jueves, 4 de diciembre de 2014

El Gobierno y la patronal nuclear trabajan codo a codo para ampliar la vida de las centrales

El Ejecutivo acaba de renovar la licencia de Trillo por diez años y estudia permitir a Garoña funcionar hasta los 60 Patronal y Gobierno, mano a mano, están dando los pasos para que las centrales nucleares alarguen su vida más allá de lo que tenían previsto durar. Los empresarios desean prolongar los años de explotación de sus inversiones y, a la vista de los hechos, el Ejecutivo no solo les presta oídos sino que trenza los mimbres para que los reactores continúen su trabajo atómico.

Sin ir más lejos, el presidente del Foro Nuclear –asociación que reúne a la industria del sector–, Antonio Cornadó, ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados que "el funcionamiento de las centrales de nuestro parque vaya más allá del periodo inicial considerado en su diseño". A esto se le denomina "operación a largo plazo".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado muestras de su buena disposición en este sentido. El Ministerio de Industria autorizó el pasado noviembre la ampliación de actividad de la central de Trillo (Guadalajara) por otros diez años. Su licencia expiraba este 2014. Además, el 30 de septiembre, la empresa Nuclenor –que comparten Endesa e Iberdrola–, propietaria de la central de Garoña (Burgos), remitió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) los informes ampliados que el organismo había solicitado para evaluar su petición de estar operativa 17 años más y llegar a las seis décadas de producción. Esta infraestructura cumplió su fecha de caducidad en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario