martes, 20 de abril de 2010

La Izquierda Abertzale pide que se aplique la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza para proteger Izki

La Izquierda Abertzale solicita en las juntas alavesas que la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza se aplique sobre las explotaciones mineras que afectan al Parque Natural de Izki

El Grupo Juntero de la Izquierda Abertzale considera que la Diputación debería solicitar la revisión del proceso de concesión de prorroga y ampliación a la empresa adjudicataria, para que se tengan en cuenta las nuevas limitaciones impuestas por esta reforma.

El Grupo Juntero de la Izquierda Abertzale ha registrado dos iniciativas dirigidas a los Departamentos de Medioambiente y Agricultura de la Diputación Foral de Araba para que estudien las posibilidades que la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza, recientemente aprobada en el parlamento, ofrece para poder limitar las explotaciones mineras que afectan al Parque Natural de Izki.

La empresa Eusebio Echave S.A. lleva décadas desarrollando explotaciones mineras en Laminoria y el entorno del Parque Natural de Izki, pero, además, en la actualidad tramita la prorroga y expansión de diversas fracciones de su concesión minera. Estas prorrogas de las fracciones 2. y 3 de la explotación Esther supondrían una incidencia directa “e irreversible” dentro del propio Parque Natural de Izki, “tal y como diversos Departamentos de la Diputación han reconocido a preguntas del Grupo Juntero de la Izquierda Abertzale durante los últimos meses”.


A juicio del Grupo Juntero “es de vital importancia que los Departamentos de Medioambiente y Agricultura estudien con celeridad las posibilidades que la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza ofrece para profundizar en la protección de espacios naturales y en especial de los Parques Naturales”. Y solicitan información sobre la aplicación de esta reforma en el proceso de prorroga de las explotaciones de Eusebio Echave S.A. “La cuestión- comentan sus portavoces- es determinar si la Diputación va a actuar de oficio a la hora de limitar estas explotaciones mineras y con ello los daños que las mismas van a causar sobre los montes y sobre el propio Parque Natural de Izki; o por el contrario, y teniendo en cuenta que el PNV no se mostró favorable a esta reforma, el ejecutivo foral va a mirar hacia otro lado”.



A su juicio “el proceso de prorroga y ampliación de la explotación que Eusebio Echave S.A. impulsa suponía una serie de impactos ambientales difícilmente homologables con la legislación actual”; en ese sentido la aprobación de la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza no hace sino “dar nuevas razones a quienes exigen la paralización de nuevas explotaciones en la zona”. Por ello considera que la Diputación debería solicitar la revisión del proceso de concesión de prorroga y ampliación para que se tengan en cuenta las nuevas limitaciones impuestas por esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario