viernes, 18 de mayo de 2018

La Fiscalía no encuentra responsables de la muerte de 8.000 peces

LA FISCALÍA PROVINCIAL DE ÁLAVA PROCEDE AL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL DE UNA DE LAS MAYORES CATÁSTROFES MEDIOAMBIENTALES OCURRIDAS EN ÁLAVA DEBIDO A LA INCOMPETENCIA Y MALA PRAXIS DEL AYUNTAMIENTO DE AMURRIO, LA AGENCIA VASCA DEL AGUA, LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA Y LA ERTZAINTZA.
La Fiscalía Provincial de Álava ha remitido la Diligencias de investigación sobre la denuncia presentada por Zadorra Bizirik, por la mortalidad masiva de peces en el Río Nervión a su paso por Amurrio, al Juzgado de Instrucción de Amurrio. Dejando en manos del Juez de Instrucción, la incoación de las Diligencias Previas y el sobreseimiento provisional de las actuaciones por no RESULTAR IDENTIFICADO EL AUTOR/RES DE LOS HECHOS.
Desde las Plataformas ciudadanas Zadorra Bizirik y Goi Nerbioi Bizirik, queremos denunciar públicamente a los responsables de que uno de los mayores desastres ecológicos producidos en Álava en los últimos años, haya sido sobreseído por la Fiscalía.
En la misma notificación, la Fiscalía da algunas de las claves de las razones por las que ha sido imposible determinar el autor/res de los hechos denunciados y desde la Plataformas Zadorra Bizirik y Goi Nerbioi Bizirik queremos ponerles nombres a los responsables:
· Ayuntamiento de Amurrio. El informe del Fiscalía dice que el “diseño antiguo de la red de saneamiento del polígono de Saraxo, con un punto de vertido común para varias empresas de la misma zona, lo que hace tremendamente complicado detectar el origen de los vertidos”, a lo que nosotros añadiríamos la nula investigación in situ que se realizó en el momento del vertido.
· URA Agencia Vasca del Agua. Por otra parte según la Fiscalía “de URA se manifiesta el desconocimiento sobre el origen del vertido ya que el inspector que acudió al lugar, no tomó las correspondientes muestras” ni de agua y de peces. A lo que habría que añadir lo que aparece en el informe de SOS Deiak, donde dice que en un primer momento habla de vertido puntual y “mortalidad de peces, sobre todo muy pequeños y cangrejos”, cuando la realidad es que se produjo una mortalidad total de peces, en un tramo de 1,3 kilómetros (se recogieron más de 8.000 peces muertos de todos los tamaños). Además, según el informe de SOS Deiak, se negó a recoger muestras el día 15, a pesar de habérsele requerido para ello.
· Diputación Foral de Álava: cabe decir que esta administración fue la que recogió muestras de peces muertos, pero lo hizo el día 20, siete días después del vertido, a pesar de que fueron los que estuvieron retirando los peces muertos del río. Según se desprende de los informes de la DFA, en un primer momento la empresa contratada por la DFA “no consideró necesario conservar cadáveres de peces para su eventual análisis en laboratorio al entender que el personal de URA ya habría tomado las muestras necesarias para determinar la causa o causas de mortalidad y, en su caso origen”. Esto es curioso porque el día 14 coinciden en el lugar de los hechos un guarda de Diputación y un inspector de URA, desconocemos de qué estuvieron hablando, pero evidentemente no de si se habían recogido muestras de peces o no. Lógicamente después de una semana y tal como dice la Fiscalía, “de los análisis de las necropsias de los peces recogidos se pone de manifiesto la imposibilidad de detectar la sustancia que pudo haber producido la altísima mortandad piscícola”.
· Ertzaintza. De esta institución no dice nada el informe de Fiscalía, pero desde las Plataformas Zadorra Bizirik y Goi Nerbioi Bizirik, queremos denunciar públicamente que a pesar de que el día 15 una persona que estaba en el lugar solicitó explícitamente su presencia para la recogida de muestras de agua y peces, la Ertzaintza no apareció. Además una vecina que el día 15 llamó a la comisaría de Llodio, recibió una respuesta totalmente impropia de tal institución, algo así como que ellos no estaban para coger peces muertos, esto no aparece en ningún informe y nosotros exponemos lo que nos comentó la vecina en cuestión.
En definitiva una serie de despropósitos, tanto de medios como de protocolos, totalmente descoordinados y sin mucho sentido, que han imposibilitado la determinación de la autoría de un vertido que supuso la muerte de más de 9.000 peces.
Desde las Plataformas Zadorra Bizirik y Goi Nerbioi Bizirik, exigimos lo siguiente para evitar nuevos episodios de impunidad para estos criminales medioambientales:
Al Ayuntamiento de Amurrio que de forma inmediata soluciones los problemas del colector del polígono de Saratxo instalando sistemas de detección y de individualización de las empresas que tienen autorización de vertidos al río Nervión. El Ayuntamiento debe de conocer con absoluta nitidez que empresas echan que sustancias al río.
A la Diputación Foral de Álava la elaboración de un protocolo de actuación coordinado con otras administraciones (URA, Ertzaintza, Policía local, etc.), para casos como este que permita la toma de muestras de forma inmediata, para posteriores investigaciones. Además una mayor implicación en la búsqueda de los responsables, ya que es llamativa la absoluta dejación del Departamento de Agricultura y del de Medio Ambiente en la búsqueda de responsabilidades.
De la Ertzaintza solicitamos la creación de forma inmediata de un servicio de protección de la Naturaleza similar al SEPRONA de la Guardia Civil, con personal cualificado y medios suficientes que permitan la investigación de los delitos que contra el medio ambiente se producen el Euskadi.
En Vitoria-Gasteiz a 16 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario