jueves, 11 de febrero de 2010

Zorita en manos de Enresa para su desmantelamiento, y, ¿Cúando se concretará la cesión para desmantelar y limpiar Garoña?

Hoy hemos sabido que Enresa asume la titularidad de la central nuclear de José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), de manos de Gas Natural-Unión Fenosa, para iniciar su desmantelamiento.

En un plazo aproximado de seis años el emplazamiento de la central quedará limpio desde el punto de vista radiológico.

Todos los datos que se han conocido marcan el camino en el caso de Garoña y desvirtúan los miedos que difunden en los pueblos de la zona y los trabajadores.


Según explicó el director del desmantelamiento de José Cabrera, Manuel Rodríguez Silva, se trata del primer desmantelamiento "total" que se realiza en el Estado español, quedando el lugar limpio radiológicamente hablando en el año 2016.

La caracterización de los distintos materiales, las tareas de desmontaje, las demoliciones y la restauración de los terrenos serán algunas de las principales actividades de este proceso, en el que se generarán un total de 104.000 toneladas de materiales: 95.300 toneladas corresponderán a escombros y hormigón tradicionales, 4.700 toneladas serán chatarras convencionales y un 4%, es decir, 4.000 toneladas, serán residuos radiactivos de baja y media actividad.

Por otro lado, 218 toneladas corresponden al combustible gastado y los componentes del reactor que permanecen en el almacén temporal individualizado con el que cuenta la central.

Para descartar el miedo o metiras que se aportan en el caso de Garoña, y dar un dato relevante, más del 90% del personal con el que cuenta actualmente la planta continuará trabajando durante el proceso de desmantelamiento. Además, Enresa ha subcontratado servicios con 18 empresas que ya dan trabajo a 140 personas, esperándose picos de 250 trabajadores.Ahí es nada.

El presupuesto de las obras de desmantelamiento, de acuerdo con el plan aprobado en 2003, es de 135 millones de euros.


Además, aclaró que los municipios del entorno de Zorita seguirán recibiendo compensaciones económicas mientras parte de los residuos que se van a retirar se tengan que quedar en el almacén de la central alcarreña.
Vamos que ni desaparece el empleo ni los residuos ni la compensación económica. No les quedan argumentos del miedo para negarse a cerrar Garoña.
Por eso una vez más GAROÑA ITXI ORAIN !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario