El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha puesto en marcha un estudio sobre el nivel de conocimiento y la forma de actuar de las personas mayores ante las ventas fuera del establecimiento y los 'productos milagro', con el que pretende dotar de recursos a este colectivo para que pueda actuar de forma "crítica y responsable". Ampliar fotoEn un comunicado, Kontsumobide ha explicado que las personas de la tercera edad son "más sensibles" a sufrir posibles estafas o engaños derivados de los llamados 'productos milagro', tales como "pulseras magnéticas, champú de caballo, colchones terapéuticos o dietas milagrosas". Este colectivo recibe un "sinfín" de ofertas de todo tipo de productos, "la mayoría relacionados con la salud", y en gran parte de los casos la compra se realiza fuera del establecimiento comercial, ya sea en "excursiones comerciales, visitas a domicilio o las típicas presentaciones". Durante el desarrollo de su programa de Formación en Consumo en Centros de Mayores, Kontsumobide ha constatado que, "aun afirmando no fiarse de este tipo de productos, muchas personas mayores han adquirido alguno fuera de los establecimientos habituales". "La mayoría admite no sentirse satisfecha con los productos adquiridos e, incluso, algunas personas manifiestan haber sido engañadas. Sin embargo, desconocen los derechos que les amparan como personas consumidoras en este tipo de compras", ha señalado el Instituto Vasco de Consumo. Datos "más exactos" Por estos motivos, Kontsumobide ha considerado "muy interesante" para el conjunto de la sociedad vasca recoger las opiniones, dudas y preocupaciones de las personas mayores en este ámbito. El objetivo principal del estudio es disponer de datos "más exactos" sobre el nivel de conocimiento y forma de actuar de las personas mayores ante las ventas fuera del establecimiento y los 'productos milagro'. Konstsumobide busca dotar de recursos a las personas mayores, de manera que puedan actuar de forma "crítica y responsable". Los contenidos que se desarrollarán en el estudio incluirán formas de captación y estrategias de venta, tipos de productos ofertados y adquiridos en las ventas fuera del establecimiento comercial, así como conocimiento y actuación ante las contrataciones y las reclamaciones. Kontsumobide realizará el 'Estudio sobre compras fuera del establecimiento comercial y productos milagro' en los centros vascos de mayores, entre enero y junio de 2013
domingo, 9 de diciembre de 2012
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