domingo, 16 de diciembre de 2012

Garoña para (qe no cierra): ¡ qué nos den la llave!!

A las 23.00 horas de este domingo, la central nuclear de Santa María de Garoña, la más antigua del Estado será desconectada de la red eléctrica. Así lo decidió el pasado viernes el Consejo de Administración de Nuclenor, la empresa titular de la planta. A esta hora, el combustible del reactor comenzará a trasladarse a la piscina de almacenamiento.




El motivo de hacerlo antes de fin de año es, según fuentes oficiales, los 153 millones de euros que tendría que pagar Nuclenor en concepto de impuestos si la planta siguiera funcionando en 2013 tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética, aprobada este jueves en el Senado y que recibirá la próxima semana el refrendo definitivo en el Congreso. La nueva legislación pretende gravar la descarga final del núcleo tras el cese de actividad con 2.190 euros por kilogramo de elementos trasladados a la piscina de almacenamiento.En todo caso, la compañía ha precisado que el cierre definitivo antes del 31 de diciembre podría "revertirse" en caso de que la ley finalmente no fuera promulgada o lo fuera en términos diferentes a los actuales. La compañía tiene autorización para operar hasta julio de 2013 Estupendo, entonces venden humo y es un negocio, o chantaje del lobby nuclear para que no se miren las condiciones de seguridad y la tasa se pague con las inversioens que Europa les impuso hace meses, y siguen incumpliendo.
.. Por eso pedimos la llave, para que no se pueda revertir abriendo la posibilidad a una continuidad de esta central vieja, vetusta, peligrosa y con graves defectos. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario