Desde la plataforma Fracking ez Araba queremos hacer público un acontecimiento importante que se ha producido el 4 de diciembre en torno a la extracción de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales
Nuestra organización ha tenido conocimiento a través de la página web de las administraciones vascas que con fecha 4 de diciembre, el consejo de gobierno ha otorgado un nuevo permiso de exploración de hidrocarburos, denominado SAIA, que había sido solicitado por la empresa pública vasca SHESA (Sociedad de hidrocarburos de euskadi), la cual también detenta la titularidad del famoso proyecto Gran Enara, donde se pretende emplear la polémica técnica de fracturación hidráulica o Fracking.
Este nuevo permiso afecta a un total de 50.000 hectáreas de terreno, tanto en Bizkaia como en Araba, incluyendo entre las localidades afectadas Laudio y Bilbo, por citar las más pobladas entre las muchas afectada.
Este permiso había sido solicitado, junto con los permisos Lore, Landarre, Sustraia y Lurra, en noviembre de 2010 . Todos estos permisos se circunscriben dentro de los límites de la CAPV (afectando tanto a Araba como a Bizkaia y gipuzkoa), por lo que a diferencia de los permisos concedidos hasta ahora (que se tramitaban en Madrid), el organismo competente para otorgar estos permisos es el propio gobierno vasco. El permiso, como suele ser habitual en estos casos, estará vigente durante seis años, en los que la empresa promotora, SHESA, se compromete a realizar una serie de trabajos que, con toda probabilidad incluirán, en sus últimos años de vigencia, realizar uno o varios pozos mediante fracturación hidráulica o fracking. El detalle de los trabajos a realizar, no obstante, se podrá conocer al cuando la empresa promotora ponga encima de la mesa su plan de trabajo.
Desde Fracking Ez Araba, entendemos esta noticia como algo muy negativo, por diferentes motivos:
• Se trata del primer permiso que otorga el Gobierno Vasco, lo cual sienta un precedente nefasto. Si bien existen otros permisos contra los que Fracking Ez Araba ha estado peleando (permisos Enara, Usoa, Mirua, Usapal…), hasta la fecha ninguno de ellos había sido concedido por el Gobierno Vasco, sino que habían sido aprobados en Madrid, debido a la incidencia territorial en más de una comunidad autónoma. La aprobación de este permiso nos muestra, una vez más, que el ejecutivo de Patxi López ha sido y es uno de los principales valedores de la implantación del fracking en nuestro territorio.
• En un momento en el que el Partido Socialista está poniendo trabas al avance del fracking en diferentes lugares, el socialismo vasco marca su propia vía aprobando este proyecto en su último consejo de gobierno (o penúltimo, o el que sea…). Nos permitimos recordar que el PSOE voto recientemente a favor de una enmienda en el parlamento europeo que pretendía paralizar cualquier permiso nuevo. Además de esto, el PSOE se ha manifestado claramente en contra del fracking en numerosos lugares de la geografía española, sirvan como ejemplo Valladolid, Cantabria, Castellón, Soria o Aragón.
• Dejar este permiso aprobado a 10 días de formarse un nuevo ejecutivo en el País Vasco puede suponer una herencia envenenada al próximo gobierno. El PNV debe de pronunciarse urgentemente ante esta jugada de última hora, ya que, en un momento en el que las espadas del fracking siguen en alto, cuestionado desde casi todos los lugares, no es comprensible la aceptación de un nuevo permiso a no ser que responda a ocultos intereses personales.
• Obviamente, Fracking Ez Araba continuará y ampliará su trabajo en la misma medida en la que la sombra del fracking planee sobre nuestro entorno, abogando por la información y la movilización hasta que todos los permisos sean retirados.
Fracking ez. Ez hemen ez inon!!
.
jueves, 6 de diciembre de 2012
El fracking llega hasta el mismo Bilbao
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario