Renueva el mantenimiento de toda la red de avisos a las poblaciones que acogen las cinco centrales activas en España
Algunas de las cinco centrales nucleares que aún permanecen activas en España podrían tener sus días contados, como ocurre con la de Garoña (Burgos). Pero mientras, Protección Civil sigue implementando el servicio de alerta a la población civil, que se activaría en caso de una catástrofe nuclear.
El Ministerio del Interior ha firmado un contrato con la empresa madrileña VEMEC para mantener las revisiones sobre los sistemas de radiocomunicaciones y aviso a la población civil, que se ponen en marcha en caso de que haya cualquier tipo de incidente en alguna de las centrales nucleares que hay en España.
Se trata de una red de alerta temprana y de gestión de crisis que está implantada en los cinco municipios y zonas limítrofes adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear: Santa María de Garoña (Burgos); Almaraz (Cáceres); Trillo y José Cabrera (Guadalajara), Cofrentes (Valencia) y Vandellós y Ascó (Tarragona).
Con los 280.000 euros anuales del contrato, se revisará por completo todos los mecanismos que componen el sistema de alerta, que se encuentra instalado en todos los municipios próximos a cada central:
--Sistemas de megafonía: líneas de transporte de señal, elementos de difusión, amplificadores, consolas de micrófono, reproductores digitales de mensajes, vehículos con altavoces, antenas…
--Sistemas de radiocomunicaciones: torres, líneas eléctricas, equipos de comunicación, sistemas de alimentación auxiliar en caso de cortes eléctricos, estaciones repetidoras…
Durante la fase de revisión se retirarán los equipos averiados y se sustituirán por otros nuevos, se probarán los sistemas de alerta y se chequeará el funcionamiento de toda la red cada seis meses. ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario