Carta publicada en naiz por Jose Ignacio Iturritza Morras | Presidente de la Junta Administrativa de Gereña, como consecuencia de su experiencia y posicionamiento en relaci´n al dique en el río Zaia . Se resume con una frase lapidaria y evidente para el ecologismo y defensores del mundo rural: "Cuando las instituciones tienen que elegir entre hormigón, cemento, ladrillo o tierra la última pierde siempre"
Los Concejos afectados por el proyecto de construcción de un dique en el rio Zaia para evitar las supuestas inundaciones en el aeropuerto de Vitori-Gasteiz queremos mostrar nuestra mas enérgica protesta por las últimas noticias en las que se daba cuenta de que Sprilur, promotora del dique en el río Zaia, próximamente comenzaría con la construcción del dique, contando para ello con el aval del Ayuntamiento de Vitoria.
Queremos denunciar que durante estas últimas semanas de nuevo se nos ha ninguneado y se nos ha negado la palabra. Las administraciones alavesas que nos gobiernan han vuelto a ignorar a los concejos afectados por la construcción del dique en las dos últimas reuniones que han llevado a cabo tanto con URA como con Sprilur. Se ha perdido una oportunidad magnífica para demostrar que realmente las instituciones implicadas estaban comprometidas con el diálogo entre TODAS las partes afectadas.
Debemos recordar que el pasado 26 de octubre se aprobó en las Juntas Generales de Alava una moción (64/2016) en la cual se pedía que «de común acuerdo con los concejos afectados, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, URA y Sprilur, establezcan una mesa de diálogo para revisar el proyecto y proponer uno nuevo que subsane las deficiencias del actual, garantizando de esta forma los intereses de todas las partes afectadas». Esta claro que esa petición aprobada por los representantes alaveses, entre ellos PP, PNV y PSE no parece que pretenda ser respetada por el Ayuntamiento gasteiztarra.
Debemos denunciar que desde dicha fecha ninguna institución se ha puesto en contacto con ninguno de los concejos para la realización de reuniones conjuntas o para llegar a acuerdos sobre una posible alternativa al dique proyectado.
Nos queda claro que los últimos meses, en los que hemos tenido contactos con las distintas administraciones y con los partidos que las sustentan, solo han servido para que los encargados de realizar el dique ganaran tiempo para echarlo a andar.
Las buenas palabras con que fuimos recibidos nos hicieron albergar unas esperanzas que a la hora de la verdad se han convertido en decepción.
Decepción con unas administraciones y con algunos grupos políticos que a la hora de la verdad no han dudado en apostar por el mas fuerte dejando de lado al que no tiene medios para defenderse, a pesar de reconocernos que contamos con la razón.
Debemos denunciar que el Ayuntamiento de Vitoria se comprometió también a crear una mesa de trabajo en la cual estuviera URA y en la que los concejos implicados pudieran participar. Nuestra sorpresa fue mayúscula al enterarnos por la prensa que dicha mesa ya había sido creada (Mesa Interinstitucional del Agua) y que ya había tenido su primera reunión hace dos semanas sin informarnos.
A dicha reunión acudieron representantes del Ayto., Diputación Foral, URA y la Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi), pero ni siquiera Acovi nos lo comunicó ni nos pidió en ningún momento opinión sobre si queríamos acudir a la misma o aportar alguna petición, alineándose de esa manera con las administraciones convocantes. La sorpresa fue aun mayor al comprobar que en dicha reunión no se había hablado sobre el tema del dique del río Zaia y que la siguiente reunión no sería hasta dentro de 6 meses y para entonces ya podría estar construido el dique. ¿Esa era la mesa de trabajo participativa que nos habían prometido? ¿o se trataba solo de un lavado de cara ante la opinión pública?
Nadie nos invitó, a pesar de que nuestra participación en dicha reunión estaba mas que justificada. Mas aun cuando todavía estamos esperando a que URA nos facilite una información, sobre un posible error en la realización del proyecto del dique, que en su día se comprometió a facilitarnos. Dicha información es vital para comprobar si dicho error pudiera incrementar o no las inundaciones en el pueblo de Gereña. Desde entonces han pasado mas de dos meses y seguimos esperando.
Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido enterarnos de que este pasado viernes, día 18, el Ayuntamiento de Vitoria, con el apoyo de algunos de sus representantes políticos y tras reunirse con SPRILUR en las dependencias municipales, no le han puesto ninguna pega al proyecto de dique que fomentan, dando por buenas todas las justificaciones de los promotores del dique.
Pero es que ni siquiera la aparición de nuevos datos que indicaban que el aeropuerto de Foronda ya contaba con otro proyecto para defenderse de las inundaciones (haciendo innecesario el dique proyectado) ha servido para que nuestros representantes en el consistorio le plantaran cara a SPRILUR y le negaran su apoyo.
Ha quedado claro que los grupos políticos del PNV, PP y PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz hacen oídos sordos a las peticiones y datos aportados por los concejos y prefieren ser cómplices de los que promueven el hormigón, incumpliendo así el mandato que se les dio desde las Juntas Generales de Alava.
El Ayuntamiento Gasteiztarra junto a alguno de nuestros representantes políticos y sociales, (PNV y PP por activa y PSE y Acovi por pasiva), cuando han tenido la oportunidad de elegir entre defender a los concejos o a la especulación han elegido la especulación. Porque eso es en realidad lo que se está haciendo, especular con la creación de un parque industrial apostando con la probabilidad del hipotético interés de una industria que nunca se ha interesado por el aeropuerto de Foronda. Es decir apuestan por un nuevo parque industrial, que posiblemente se quedará vacío como tantos otros de la geografía alavesa, olvidándose de proteger a los agricultores que trabajan allí todos los días.
Y para compensarnos nos ofrecen unas migajas por las que seguro que piensa que deberíamos sentirnos reparados y estarles agradecidos. Migajas que el propio proyecto ya contemplaba (aporte de gravas desde canteras en lugar de fincas próximas) o que simplemente no suponen ningún contratiempo a la empresa que lo promociona (desechar la creación de un bosque entre el dique y el río Zaia o permitir que las fincas puedan ser labradas mientras no sean ocupadas). Migajas que seguro venderán como una concesión a los concejos.
¿Acaso se creen que con eso deberíamos callarnos? Esta claro que no lo haremos.
Estos últimos meses nos ha quedado claro que no podemos contar con el amparo de nuestras instituciones y hemos comprobado que solo se cuenta con nosotros para la foto ya que cuando tienen que elegir entre hormigón, asfalto, ladrillo o tierra la última pierde siempre.
Es por eso que a partir de ahora tendremos que caminar sin la ayuda de las instituciones que deberían defendernos. Pero seguiremos luchando, firmes y sin retroceder. Que no lo duden.
jueves, 24 de noviembre de 2016
Concejos alaveses ninguneados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario