Los itinerarios verdes conectarán el territorio a través de vías peatonales y ciclistas. Unirán por ejemplo, Vitoria con el Parque tecnológico de Miñano o Aramaio con Arrasate.
A la red actual de itinerarios verdes, formada por más de 1.000 kilometros en Araba, se unirán, por ejemplo, 13 nuevas vías ciclistas que comprenden 70 kilómetros.
Nuevos itinerarios verdes, 70 kilometros, dedicados al ocio accesible en la naturaleza y que promueven el valor del patrimonio alavés, conectando la capital con lugares como el jardín de Santa Catalina, Alegria-Dulantzi con el camino de Santiago o Pobes con Salinas de Añana.
Además, se plantean 7 grandes itinerarios, un total de 365 kilometros, que conectarán Álava de norte a sur y de este a oeste. La Diputación espera aprobar definitivamente el plan en dos años y concluirlo en 2028.
El nuevo PTS plantea 39 nuevos recorridos que conectarán y vertebrarán el territorio mediante una movilidad cotidiana y que, además, permitirán que ocio, senderismo y cicloturismo sean compatibles con el planeamiento territorial y urbanístico.
En concreto, el PTS plantea 13 nuevas vías ciclistas que sumarán 70 kilómetros a la actual red y buscan “una movilidad ágil, cotidiana y sostenible para poder sustituir el coche por la bicicleta a la hora de ir al trabajo, a la universidad o a otro núcleo urbano”, según ha explicado en rueda de prensa el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo. Tal es el ejemplo de la vía que une Ibarra con Arrasate (zona industrial y universitaria) o las que unen Vitoria-Gasteiz con Etxabarri-Ibiña, Agurain con Araia o Labastida con Haro, entre otras muchas.
Asimismo, el plan plantea 19 itinerarios verdes complementarios que complementarán y mejorarán la actual red. En este caso, se trata de conectar los núcleos rurales con los grandes recorridos como el Ignaciano o el Camino de Santiago y sumarán 224,68 nuevos kilómetros. Algunos ejemplos son la conexión entra la capital alavesa con Iruña Oka o con el Parque Natural Gorbeia.
Finalmente el PTS propone 7 grandes itinerarios, que interconectarán el territorio de punta a punta. Son grandes ejes, ciclables en la mayor parte de su trazado, que completan el acceso al territorio y nos conectan con los territorios vecinos, mejorando los itinerarios ya existentes y añadiendo otros nuevos. En total, los grandes itinerarios sumarán 364,57 kilómetros en grandes rutas, tales como Egino-Vitoria-Gasteiz-Valderejo o Labastida-Gorbeia.
“El PTS cuyo avance que hoy presentamos es una firme apuesta desde la ordenación territorial por una movilidad no motorizada. Propone casi 70 kilómetros de nuevas vías ciclistas, más de 224 nuevos kilómetros de itinerarios verdes y que, sumados a los nuevos kilómetros de los grandes itinerarios estructurales, hacen un total de 365 kilómetros que permitirán vertebrar el territorio en una gran apuesta de ocio, deporte, cultura, turismo y naturaleza, sin olvidar las necesidades de movilidad en el ámbito laboral o escolar”, ha resumido Galera.
El Plan Territorial Sectorial es una herramienta de planificación urbanística abierta a la participación ciudadana y de las instituciones implicadas. Se espera que, una vez recogidas todas las sugerencias y alegaciones, el documento definitivo pueda ser aprobado en Juntas Generales de Álava en 2018, para marcar las directrices hasta 2028.
Este proyecto busca reducir el impacto de la movilidad motorizada, impulsar la movilidad sostenible y conectar el territorio acercando lo rural a lo urbano y viceversa. Asimismo, permitirá poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural alavés.
jueves, 12 de mayo de 2016
Álava trabaja en el diseño de 39 nuevos itinerarios verdes
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