El próximo mes de junio Vitoria acogerá un evento de difusión internacional gracias a la iniciativa de tres jóvenes blogueros de la ciudad y al respaldo de la organización sin ánimo de lucro TED -Tecnología, Entretenimiento y Diseño-. Esta entidad nace en EEUU en el año 1984 con la determinación de que las ideas e historias que merecen ser difundidas recorran el planeta y estén accesibles para todas aquellas personas interesadas. Es una plataforma de difusión del conocimiento que ha hecho de internet y las redes su incontenible vehículo de transmisión.
El público que asiste a las charlas locales, organizadas de forma independiente pero respaldadas por la organización con sello estadounidense, espera acceder a una experiencia evocadora, que le transformará en cierta medida. Los ponentes participantes deben ser apasionados, capaces de conectar y sorprender con sus ingeniosas formas de abordar los temas. Por ello, los organizadores del evento que se desarrollará en la emblemática catedral de Santa María se enfrentan a la ardua tarea de dar con disertadores que cumplan con las expectativas.
El proyecto presentado por el equipo formado por Cristina Juesas, Oscar Rey y Santos Gutiérrez y aprobado por TED, tiene como hilo conductor la sostenibilidad vinculada a la participación ciudadana. "Ahora estamos en pleno proceso creativo, concretando las ideas de la charlas, buscando patrocinadores y voluntariado, ya que uno de los muchos requisitos exigidos por la organización es conseguir la implicación desinteresada de personas que contribuyan al desarrollo de la actividad" relata Cristina Juesas.
La organizadora confiesa sentirse inquietada por enfrentarse al reto de dar con conferenciantes que estén a la altura de lo esperado. "El tiempo de la charla está acotado a 15 minutos y en ese intervalo la gente que escucha al ponente debe salir de allí como si no hubiera un mañana. Sí jugamos con cierta ventaja gracias al escenario. La catedral de Santa María en síes un espacio muy evocador. Cuando uno entra allí es como colarse en una atmósfera especial. Esto ayuda", explica Juesas. La actividad, que no ha de durar más de media jornada, se celebrará en junio. La entrada es gratuita.
"El mejor balneario del cerebro"
La organizadora Cristina Juesas entiende que la llegada a Vitoria de este evento, bautizado como TEDx Almendra Medieval, supone un espaldarazo para la ciudad ya que exporta el nombre de la ciudad a muchos lugares del mundo. "La visibilidad que te otorga la amplia difusión de las charlas es espectacular. Es un evento muy importante para la ciudad. Estamos muy contentos e ilusionados con el proyecto", revela Juesas, que hace un llamamiento a cualquier persona interesada a colaborar con la organización de la charla.
Hasta mayo de 2011 se han realizado más de 1.500 eventos. Los asistentes las denominan "el mejor balneario del cerebro". En las conferencias centrales han intervenido oradores como Bill Clinton, Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson,Nandan Nilekani, Isabel Allende o Gordon Brown. Pero no es indispensable que sean personas reconocidas .
Uno de las charlas más difundidas es la de Benjamin Zander, adjuntada a continuación. Lo presentan como un profesional con dos pasiones contagiosas: la música clásica y su empeño en "sacarle el jugo al amor por ella y por extensión, al amor por todas las nuevas posibilidades, nuevas experiencias, nuevas conexiones".
miércoles, 26 de febrero de 2014
Charlas sobre sostenibilidad que deben apasionar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario