El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que las autorizaciones o denegaciones de los permisos para realizar prospecciones mediante la fractura hidráulica ("fracking") corresponde "única y exclusivamente" a las Comunidades Autónomas siempre que éstas cumplan el "acuerdo normativo" de la Legislación Básica del Estado Así se pronunció el ministro a preguntas de la prensa sobre la Ley de Cantabria que prohíbe el "fracking" o la extracción de gas por la técnica no convencional tras la inauguración del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones "Economía Digital. El impulso necesario para España" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
"Las autorizaciones en el ámbito de una sola comunidad autónoma para determinar si hay gas a través de la tecnología de la fracturación hidráulica corresponden única y exclusivamente a cada comunidad autónoma, ahora bien, las autorizaciones o eventualmente denegaciones de esas prospecciones tienen que hacerse de acuerdo al marco normativo que exige la legislación básica del estado", manifestó Soria.
Y es que, en este punto, el ministro recordó que el Gobierno llevó al Consejo de Ministros una modificación de la Ley General de Hidrocarburos de 1998 para que la tecnología de la facturación hidráulica "sea, al igual que ya lo es en muchos otros países del mundo y también en Europa, una realidad".
Por tanto, Soria aclaró que si una determinada autorización o denegación de cualquier comunidad autónoma de un permiso para la realización de prospecciones a través de fracking, "dentro de lo que son sus márgenes competenciales, determina una decisión que no sea conforme a esa legislación básica, lógicamente los interesados recurrirán o no esa decisión y ahí lógicamente fallarán los tribunales".
Asimismo, el titular de Energía insistió en que es a cada comunidad a quien "corresponde determinar si se autoriza o no se autoriza una prospección" pero "esa autorización o denegación no es un procedimiento discrecional, es un procedimiento reglado", matizó al tiempo que ensalzó que la reglamentación para el uso de la fractura hidráulica "va a formar parte de la Ley General de Hidrocarburos".
Por otro lado, el ministro realizó una consideración general sobre el uso de esta técnica de extracción de hidrocarburos e indicó que lo que le "preocupa" de las autorizaciones para su utilización es que éstas se realicen "de acuerdo a lo que establecen absolutamente todas las prescripciones y condiciones medioambientales que exige la legislación española", que además "toma causas de la legislación europea.
martes, 3 de septiembre de 2013
Las denegaciones de los permisos para "fracking" corresponden a las Comunidades Autónomas, si cumplen la legislación, según dice Industria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario