La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura (Magrama) ha dado luz verde al proyecto planteado para la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) en la central nuclear de Santa María de Garoña. Así lo hizo saber ayer el organismo gubernamental a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se declaraba favorable la declaración de impacto ambiental solicitada por Nuclenor, empresa gestora de la planta.
El dictamen establece un periodo de permanencia de los contenedores de residuos inferior a 10 años hasta su posterior traslado al Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado por Enresa en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) «siempre y cuando la disponibilidad de dicho ATC sea la indicada en la planificación». A la espera de que se realice esa operación, la resolución indica que la presencia del ATI en las instalaciones de la central resolvería «las necesidades de almacenamiento del combustible irradiado». Asimismo, la justificación del proyecto se sustenta en que este almacén garantizará «la adecuación del combustible gastado, actualmente almacenado en agua, a un sistema de almacenamiento en contenedores en seco» durante su estancia en Garoña. De acuerdo a la legislación vigente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deberá asumir las tareas de estudio, evaluación y vigilancia del proyecto para garantizar las pertinentes condiciones de seguridad relativas a la construcción de la ATI y su impacto radiológico ambiental.
Por otra parte, se incluyen medidas específicas para la protección del entorno. En este sentido, la resolución establece que se debe garantizar «la calidad de las aguas superficiales, que eviten el aporte de materiales y los derrames accidentales al río Ebro, y que eviten afectar a sus márgenes, y a las especies que puedan vivir en ellas».
domingo, 11 de octubre de 2015
Luz verde al almacén temporal de Garoña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario