domingo, 26 de abril de 2015

El Foro contra Garoña denuncia que se asume la posibilidad de grave riesgo para la población, 29 años después del siniestro de Chernobyl

El simulacro realizado en la planta de Garoña el pasado día 16 de abril de 2015 admitió el riesgo y gravísimas consecuencias radiactivas para la población, por parte de Nuclenor.

Diversos colectivos sociales, políticos, sindicales, medioambientales... de Gasteiz, así como personas individuales, conformamos Garoñaren Kontrako Foroa, un foro abierto a toda la ciudadanía y colectivos que se manifiesten y actúen a favor del cierre permanente y definitivo de Garoña.

Esta dinámica se basa en dar a conocer la realidad de la central nuclear de Garoña y para socializar el peligro inminente al que nos enfrentamos, ya que una bomba de relojería está a punto de ser activada a escasos 40 km-s de Gasteiz y menos de 65 de Bilbo.

Hace dos años, el 2 de abril de 2013 la planta de Garoña cumplió su 42 aniversario, si bien tiene el reactor parado después de que los propietarios (Iberdrola y Endesa) decidieran a las 22.57 horas del 16 de diciembre de 2012 desacoplarse de la red eléctrica. Pero aún y todo, consecuencia de las intenciones de reapertura, la central nuclear de Garoña anunció el pasado 16 de abril de 2015 haber realizado “el preceptivo simulacro anual”1

En primer lugar, dicho simulacro ha sido realizado dentro de la planta sin informar ni movilizar a la población, por lo que carece de sentido y validez ante la falta de práctica de medidas preventivas y correctoras para la población. Además, en la propia comunicación, se reconoce que la ciudadanía no tiene planes de emergencia ni evacuación, siendo una planta que puede afectar en caso e accidente nuclear a más de un millón de personas.

El Foro contra Garoña considera escandaloso y alarmante que la propietaria de la planta anuncie como medidas de protección a la población que se aplicarían en un siniestro el “control de accesos, evacuación de las poblaciones, confinamiento y distribución e ingesta de tabletas de iodo, así como la activación de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación” (sic).

Ante la gravedad de los efectos y las medidas propuestas para la población, ratificamos el riesgo que asumen Iberdrola y Endesa pues indica serian necesarias “medidas de protección a la población”, algo que nos lleva a recordar las miles de muertes y afecciones graves que han venido padeciendo las poblaciones afectadas en otros accidentes como Three Mile Island; Chernobyl o Fukushima-Daiichi.

Tal y como advirtió el Foro contra Garoña el pasado 7 de Febrero, con el simulacro de emergencia nuclear en la plaza de la Virgen Blanca, visibilizando las trágicas consecuencias que la re-apertura de la central nuclear de Santa María de Garoña podría tener en la ciudadanía, los efectos trágicos que la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña podría tener en la ciudadanía son conocidos por desgracia. Estos efectos los debemos lamentar en todo Europa 29 años después del fatídico día, un 26 de abril de 1986, como consecuencia de una explosión en Ucrania, 18 km al noroeste de la ciudad de Chernóbil, que hizo volar el techo de 1.200 toneladas del reactor, provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

Atendiéndonos a las experiencias de las hermanas gemelas Fukushima y de Chernobil, los simulacros como el realizado en Garoña la semana pasada, no son sino que manipulaciones de la realidad que intentan dar apariencia de control sobre el peligro que supone la energía nuclear y el riesgo para la población civil. De todos es sabido que la única medida que garantiza dicha seguridad para las personas es el cierre definitivo e irreversible, mediante el desmantelamiento con un plan donde prime la seguridad.




Una mayoría social abrumadora lleva décadas reclamando el cierre de Garoña, tras agotarse los 40 años para los que fue diseñada, a pesar de ser reconocida como la hermana gemela de Fukushima, pretenden alargar su vida (poniendo en grave peligro la nuestra), otro 17 años más.

Este Foro tiene entre sus objetivos visibilizar las trágicas consecuencias que la re-apertura de la central nuclear de Santa María de Garoña podría tener en la ciudadanía, ateniéndonos a las experiencias de su hermana gemela Fukushima y de Chernobil.

Ante el aniversario del accidente de ésta última central y el intento por los responsables de la re-apertura (tanto el PP, como especialmente Iberdrola y Endesa), es preciso informar y empoderar a la ciudadanía frente al peligro al que nos van a someter y que tiene responsables concretos.
___________
Creemos que la ciudadanía puede ser un activo para pararles, socializando los medios para expresar su oposición a Garoña a través del cambio personal a otra compañía eléctrica que no utilice energía nuclear y apostando por un nuevo modelo energético alternativo, no basado en las energías fósiles, (finitas), descarbonizado, descentralizado y basado en la energía renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario