Organizaciones que promueven un cambio de modelo energético y que se oponen a la reforma del sector eléctrico, aprobada este martes en el Congreso de los Diputados, han lanzado la campaña "Desolbediencia" con la que pretenden que la ciudadanía se sume a la defensa de las energías renovables y la soberanía energética.
Así, 'Desolbediencia' propone distintas acciones como expresar de forma visible el descontento en chapas, pegatinas y pancartas así como acciones en las que los consumidores se cambian de compañía eléctrica a cooperativas de energía verde o el apoyo directo a la desobediencia civil ante una ley que consideran "injusta". Par ello, proponen la instalación de kits de auto-consumo en las viviendas.
Este último punto se propone de forma colectiva y asumiendo las posibles consecuencia en forma de multas que puede suponer disponer de mecanismos de auto-consumo en la propia vivienda debido a la última reforma.
Con estas acciones Desolbediencia aspira a posibilitar vías de acción y participación colectiva, ante la última reforma eléctrica del Gobierno, a la que califican de "atropello".
A su juicio, la reforma perjudica "seriamente" a la ciudadanía a la que impide la opción de ser más autosuficiente en la gestión de la energía que se consume. Concretamente, critica las "trabas introducidas" al autoconsumo y la subida impuesta de los costes fijos de la factura, que hacen que esta reforma ahonde en la eficiencia energética y en la dependencia energética en el exterior.
Además, advierte de que con la subida del término fijo de potencia se incrementa la parte fija de la factura de la luz, por lo que se penaliza al pequeño consumidor y se impone un aumento del precio de la luz independiente del consumo.
"Es una medida que atenta directamente contra la eficiencia energética ya que no diferencia a quienes más consumen si no que grava a todos por igual, de manera que sale más barato consumir más", aseguran desde Desolbediencia, impulsada entre otras organizaciones por la plataforma Ecooo.
Finalmente, advierten de que la reforma se acompaña de un borrador de Real Decreto sobre autoconsumo que hace "prácticamente inviable" esta práctica para el ciudadano medio, ya que impone un peaje de respaldo de 7 céntimos de euro por Kwh que se autoconsuma, al tiempo que no reconoce ningún sistema de Balance Neto, por lo que la electricidad producida y no consumida en el momento, se regala a la red eléctrica.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Desobediencia! y apuesta por el autoconsumo de energías renovables
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario