sábado, 13 de febrero de 2010

Una chispa bastante cara

Si ya hicimos un comentario sobre el negocio de Mercedes con el Gobierno de Patxi Lopez con la disculpa de la economía sostenible, Arabatik un blog del batzoki, ahora aporta comentarios ydatos a tener en cuenta. Pero ver para creer lo que dicen algunos.. y loque hacen o dejan de hacer.

La furgoneta a pilas parece convertirse en el buque insignia de la apuesta de Pachi López por la nueva economía sostenible. ¡Qué orgullosos la exhibieron en la reciente cumbre de Donosti! ¡Y con cuánto recelo tratan iniciativas paralelas como el ambicioso Hiriko! Vamos con un ronda de preguntas y respuestas sobre los entresijos de esa producción “pionera” de una furgoneta eléctrica en Gasteiz.
El caso es que este experimento viene a costar cerca de 15 millones de euros de los que el Gobierno Vasco, a través de un mediático convenio, aporta un mínimo de 2,25 millones y un máximo de 6. Viendo las cifras, es normal que cualquier contribuyente responsable quiera disponer de algunas certidumbres, no se trata de inyectar pasta a tontas y a locas.
¿Se va a crear empleo con este convenio? Pues no. Sencillamente el dinero público se va a utilizar en mantener el empleo existente. La conclusión que extraigo es que la nueva política industrial del ejecutivo López pasa por “mantener” (que no “generar” empleo).
¿Se va a potenciar la I+D+i con este convenio? Pues no. Pues no porque los 15 millones de inversión se destinan simplemente a las modificaciones necesarias en la línea de montaje. Paralelamente se invierten otros 20 o 30 millones para el desarrollo de la “materia gris” del producto que se queda en Alemania. Gasteiz cumple el papel de mero ensamblador de lo que los ingenieros germanos han diseñado y fabricado.
¿Ayuda este convenio a la implantación del vehículo eléctrico en Euskadi? Pues no está nada claro. Mercedes Vehículos Industriales lo exporta casi todo. La cifra de ventas interiores es puramente testimonial. Este convenio se dirige a un segmento de mercado testimonial entre lo testimonial. Prueba de ello es que no se aventuran cifras de producción del nuevo vehículo más allá de las 100 primeras unidades y la cuestión se resuelve afirmando que se funcionará “on demand”, tan sólo el propio Gobierno Vasco se ofrece como comprador de las primeras furgonetas eléctricas.
¿Qué grado de coordinación puede existir entre este proyecto y el convenio firmado con Repsol para la instalación de electrolineras? Ninguno. Entre otras cosas, porque las primeras instalaciones de repostaje llegarán un año más tarde que las primeras furgonetas.
¿Garantiza este convenio el futuro de Mercedes en Gasteiz? Pues no. El futuro de la mayor empresa local pasa por la obtención del contrato del próximo modelo de furgoneta, la que será sustituta definitiva de la Vito, y las cosas no están nada claras. Hay mucho competidor en otros países.
Visto todo esto, ¿en qué pretendían realmente los sociatas invertir varios millones de euros de fondos públicos? No me queda otra opción que la foto, la foto que en su momento se hicieron Pachi, Bernabé Unda y Emilio Titos (representante de Mercedes) en rueda de prensa y la foto de la furgona a pilas en la cumbre de Donosti. Lo que esta gente no sabe es que los flashes producen brillos, claro que sí, pero también producen sombras.



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